Agradece la vida que le fue donada

El Sol de Hermosillo

  · martes 27 de septiembre de 2016

Por Alberto Maytorena

Con una reverencia en señal de agradecimiento, Gustavo MoralesHernández ofreció sus bendiciones a las familias de donantes deórganos que se congregaron ayer en el auditorio del HospitalGeneral del Estado.

Morales Hernández, originario de Caborca, fue receptor delprimer trasplante de hígado que se realizó en el estado y, através de una carta dirigida al público, reconoció el valor delas personas que decidieron ofrecer esperanza en un momento en queésta se había perdido.

“Ya que somos un alma espiritual, el cuerpo humano no puedeser reducido a tejidos, órganos y funciones, ya que son parte deuna persona que a través de su cuerpo se expresa y semanifiesta”, externó.

En conmemoración al Día del Donante de Órganos, laSecretaría de Salud honró a las familias de quienes decidierondar su vida en favor de una oportunidad para personas totalmentedesconocidas.

“La donación de órganos es un acto de bondad que se traduceen vida”, destacó el médico Ernesto Duarte Tagles, director delCentro Estatal de Trasplantes (Ceestra).

Lo más importante para aumentar la cultura de la donación esdifundir la información para que en el seno de la familia loplatiquen, indicó.

Duarte Tagles puntualizó que un solo donante por muertecerebral puede dar hasta ocho órganos.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, señaló queSonora no se posiciona en un lugar muy alto en la tabla dedonación de órganos, pero se trabaja en mejorar esasituación.

Este año se cuenta hasta el momento con 16 donaciones, lascuales contrastan de forma drástica con los 3 trasplantes que selograron el año pasado.

Ungson Beltrán añadió que para que haya más trasplantes, lasleyes de donación deben modificarse, pues a pesar de que unapersona haya resuelto ofrecer sus órganos, al morir es la familiaquien da el consentimiento final a tal decisión.