La periodista y activista radicada en Hermosillo, Sonora, Silvia Núñez Esquer, ha recibido agresiones en redes sociales por su labor de activismo en favor de las mujeres y sus derechos.
RECETA LAS NOTICIAS DEL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Dichas agresiones iniciaron después del término de la marcha pacífica para evidenciar el rechazo contra la violencia del género y los feminicidios en Sonora y el país, un grupo de mujeres manifestado su descontento en el edificio del Poder Judicial del Estado, a través de pintas, destrozos y quema de documentos oficiales; lo anterior porque se apaga las luces del inmueble y se interpreta como desinterés por parte de las autoridades el pasado domingo 23 de abril.
Tras lo sucedido se responsabilizó a Silvia Núñez de ser una de los líderes causantes de los daños al edificio, así lo revela el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, OCNF, en un comunicado, en la denuncia la agresión y manifestaciones su respaldo a la periodista que lo representa en Sonora.
El comunicado de prensa exige la autoridad municipal, estatal y federal, el derecho de Núñez Esquer al ejercicio de su trabajo como periodista, así como también las medidas necesarias para controlar su vida e integridad física.
El documento emitido en la Ciudad de México con fecha del 27 de febrero, la reconoce por su amplia trayectoria como una de las peticionarias de la segunda Declaración de Alerta de Género para Sonora; impulso de la tipificación del feminicidio en Sonora, y quien, en la reciente década ha monitoreado la implementación de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora; autora de libros y ponencias, entre otros documentos de gran relevancia para el tema.
Por último, el OCNF advierte que las agresiones digitales incitan el odio, las agresiones físicas, verbales y estigmatización, por lo que reiteran su llamado a las autoridades para evitar que se repitan.
A continuación te presentamos el comunicado íntegro en apoyo a la periodista.