Debido a las afectaciones que la quema de cultivos o gavilla provocan al medio ambiente, Morena buscará imponer una multa por esta práctica en la entidad.
La diputada Ernestina Castro Valenzuela, quien presentará la iniciativa ante el pleno, señaló que hay múltiples denuncias y quejas de los habitantes de las regiones agrícolas de Sonora al respecto, por lo que se plantea una reforma Código Penal del Estado de Sonora.
“A quien realice la quema de esquilmos o gavilla, sin autorización de la autoridad competente se impondrá una pena de prisión de dos a seis años y una multa de mil a 2 mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA)”, indicó.
En el municipio de Caborca, según comentó la líder del grupo parlamentario de Morena, los habitantes se quejan constantemente de la quema de ramas de espárragos pues esa práctica provoca alergias, asma, afecciones pulmonares entre sus habitantes.
Castro Valenzuela indicó que el Código Penal sanciona con una pena de tres meses a seis años de prisión y multa de cien a quinientas Unidades de Medida y Actualización, a todas aquellas personas que realicen alguna actividad que se considere riesgosa a la salud.
La diputada externó que esta situación se vuelve especialmente preocupante debido a la pandemia por Covid-19, pues se agrava la afectación de los pacientes a causa del humo.