Agricultores, a la espera de la Declaratoria de Desastre por heladas

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que las tormentas invernales que se presentaron en la entidad afectaron hasta el 70% de los campos

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 17 de febrero de 2020

Archivo | El Sol de Hermosillo

Aún no se ha emitido una Declaratoria de Desastre Natural por parte del Gobierno Federal, debido a las heladas que afectaron cultivos en la entidad, por lo que los productores pedían que se hiciera, pues hay pérdidas de hasta 70% en algunos casos.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora, señaló que se trata de casos complicados, pues es difícil cuantificar las pérdidas, porque fueron parciales y no totales.

“Lo complicado de esto es evaluar, cuando es pérdida total no hay problema, el problema es con las pérdidas parciales hacer una evaluación para notificar a los seguros y que los seguros evalúen y digan pérdida por tanto, se esperan a que coseches y lo que te falte por pagar lo pone el seguro”, detalló.

Manifestó que la cantidad de hectáreas afectadas las deben de cuantificar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos y Pesca (Sagarhpa), así como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

“El fin de semana pasado anduve en los Valles del Yaqui y del Mayo, en el Yaqui les pegó un poco más duro que en el Mayo, se ven muchas pérdidas parciales en el caso de los maíces y de las legumbres, de 50%, 70%, en algunos casos 30, varían”, apuntó.

Argumentó que los cultivos que resultaron más afectados son legumbres y maíz, pero aplican fertilizantes y riegos para tratar de contrarrestar los daños sufridos, mientras que otros sembradíos como los de trigo no resultaron afectados porque les beneficia el frío.

Puntualizó que seguirán a la espera de que el Gobierno Federal los declare como zona afectada por helada por Desastre Natural, para poder recibir recursos y mitigar los daños que sufrieron los agricultores.