Luego de que Agua de Hermosillo (Aguah) anunciara a través de sus redes sociales la implementación de una tercera bomba para suministrar agua a los hermosillenses, el Distrito de Riego del Río Yaqui (DDRY) se manifestó en contra, ya que el estado se encuentra en sequía.
Luis Antonio Cruz Carrillo, presidente del DRRY, dijo que la operación de una tercera bomba y la retención de volúmenes en la cuenca alta para el funcionamiento del Acueducto Independencia es probable que no sólo en Ciudad Obregón, sino en todo el sur del estado se vea afectado con la falta de agua.
Lee también: Yaquis piden a federación apoyo para temas relacionados con el agua
Lo anterior, explicó es porque existe un alto riesgo de desabasto, añadiendo que la capital del Estado puede resolver el problema de escasez con otras alternativas que impacten menos a la entidad.
“Se nos pretende despojar de más agua que por derecho nos pertenece y que desde hace más de doce años estamos peleando en los tribunales, las obras del Acueducto Independencia y del Ramal Norte continúan impugnadas y están sujetas a litigios, el operar una tercera bomba del acueducto implica extraer más agua de la presa del Novillo y por lo tanto violar las suspensiones que nos han otorgado diferentes jueces federales”, señaló al respecto.
Cruz Carrillo agregó que Hermosillo sufre un grave problema a causa de falta de agua debido a la sequía, a tal grado que el desabasto no sólo afectó a los agricultores, sino a la ciudadanía en general.
Advirtió que la problemática podría intensificarse si no se toman medidas para tener una ben captación de agua durante la época de lluvias.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cabe señalar que la tercera bomba se echó a andar el pasado 24 de mayo, donde Aguah informó que se tendría una recuperación de 200 litros de agua por segundo, los cuales se dejaron de suministrar por el bajo nivel de la presa El Novillo.
La falta de suministro molestó y preocupó a los usuarios en la ciudad, sobre todo en el norte del municipio, por lo que comenzaron a hacer visible la falta de agua a través de redes sociales.
Mantente informado y síguenos en Google News.