En caso de que no se recuperen las lluvias sería un panorama desolador para los agricultores de la entidad, pues actualmente las presas del Sur de la entidad sólo cuentan con el 50% de almacenamiento de su capacidad.
Rodolfo Jordan Villalobos, dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó que son muy pocas las lluvias que han caído, lo cual es atípico y en lo que va de septiembre ha sido igual, pero esperan que se puedan recuperar en los últimos días.
"Esperemos que en el mes de septiembre haya recuperaciones, que es cuando llegan o se acercan los ciclones aquí a las costas sonorenses, que entra humedad. En el Sur del Estado andan apenas arribita del 50% las presas", indicó.
Recordó que la programación y la planeación para establecer cultivos, en cuanto a tipo y cantidad se hacen en el próximo mes de octubre, por lo que aún hay tiempo de recuperar el vital líquido, pero se necesita que empiece a llover.
"Si no hay agua va a ser desolador, la esperanza es que llueva...pero la mayoría de recuperaciones normalmente son en el mes de septiembre, es cuando entra agua a las presas en este mes. Tenemos esperanza de que se recupere, si no al 100%, que facilite sembrar la totalidad de las superficies que se siembran anualmente en los distritos de riego", enfatizó.
En el caso de los agostaderos y ganaderos que siembran en el Sur de la entidad, reconoció que a ellos sí le ha ido muy mal, porque en todas esas tierras no ha llovido, lo que significa que no hay pastura, que es el alimento para los animales.
"Ahí se pasa la fecha de mucha gente que siembra pastura como sorgo y esas cosas, pero para ellos ya no son fechas para sembrar", argumentó el líder campesino en la entidad.
Sin embargo, consideró que el año pasado en el caso de la agricultura, el panorama era igual, pues las presas se pudieron recuperar hasta las lluvias extraordinarias de finales de noviembre y algunas de diciembre.
Cada cultivo tiene una fecha distinta de inicio de siembra, por ejemplo en el caso del frijol se hace en octubre, mientras que el trigo a finales de noviembre y durante todo diciembre, cártamo en enero, entre otros, de los cuales aún no se llega la temporada.