Agua de Hermosillo busca instalar de 30 mil micromedidores en la ciudad

Renato Ulloa Váldez, titular de la paramunicipal, señaló que de la misma forma se tiene la planeación de atender y reparar 16 mil 800 fugas de agua al mes

Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

  · jueves 4 de enero de 2024

El servicio de agua potable es uno de los elementales para una familia / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Para este año, Agua de Hermosillo tiene contemplado dentro de sus acciones para el suministro del recurso natural en los hogares, la instalación de 30 mil micro-medidores, además de otras obras complementarias para el ahorro y eficiencia del servicio.

Renato Ulloa Váldez, titular de la paramunicipal, señaló que de la misma forma se tiene la planeación de atender y reparar 16 mil 800 fugas de agua al mes y 12 mil de drenaje.

En materia de equipamiento, dijo que se contempla la telemetría en el pozo de Bahía de Kino y planta emergente, aunado a la recuperación de agua no contabilizada en sectores hidrométricos con una inversión de 57 millones de pesos.

Lee también: Fugas de agua potable y drenaje dejan 96 colonias sin servicio

Añadió que se espera el reequipamiento de pozos y mantenimiento en cárcamos de rebombeo con 13 millones de pesos.

Mencionó que para la instalación de los 30 mil micromedidores en diferentes sectores de la ciudad, se van a aplicar 29.6 millones de pesos.

Cabe mencionar que el alcalde, Antonia Aztiazarán Gutiérrez, estableció que para todas estas obras se tiene previsto una inversión de 134 millones 100 mil pesos.

Los medidores dan cuenta de la cantidad de metros cúbicos que se consumen en un hogar / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

“Se trata de un proyecto importante con el que se busca la recuperación de agua que por diferentes cuestiones no se contabilizan, pero que con la telemetría se busca ser mucho más eficientes en el servicio”, expresó.

En tanto que Ulloa Váldez agregó que con todas estas obras se busca estar preparados para automatizar el servicio y cuidar el recurso en todos los aspectos, para enfrentar la sequía que se vive no sólo en Hermosillo, sino también en todo el estado y el país.

“En el caso del acueducto Independencia es una obra que opera el Gobierno del estado, por lo que no se tiene información de un cierre, mientras que el Ramal Norte también es estatal, por lo que serán ellos si lo desarrollan dentro del Plan Hídrico que anunciaron”, enfatizó.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario