Son más de 206 millones de pesos los que adeuda Agua de Hermosillo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por derechos de extracción del vital líquido, dijo Célida López Cárdenas.
La alcaldesa de Hermosillo, manifestó que desde que llegó su administración existe un adeudo enorme de derechos de agua, pues la mala costumbre de los organismos operadores del agua en el país, era precisamente no pagar estos derechos, los cuales tienen que pagarse mes con mes.
“Un monto es por derechos de agua y otro es por descargas, estamos hablando alrededor de 6 millones de pesos que tiene que pagar el organismo operador cada mes, eso es lo que nos corresponde a nosotros, pero anterior a esto había un adeudo mayor a 300 millones de pesos, en lo que va la administración hemos abondado 90 millones”, dijo.
La munícipe mencionó que se activó un convenio que fue aprobado en Cabildo de Hermosillo, donde el municipio es aval del organismo, por lo que comenzaron a descontar en las participaciones federales, llegando a descontar hasta 13 millones de pesos.
“Para mí era muy urgente acordar con la Conagua, porque sí reconocemos el adeudo, el cual es desde el 2014, lo queremos pagar, pero tenemos que pagar con otra metodología”, detalló.
La edil aseguró que el más noble de los escenarios, es que el organismo operador realice un primer pago de 20 millones de pesos y una vez que se haga, hay que hacer a los dos o tres meses otro pago de 20 millones para posteriormente hacer un convenio para pagar 4 millones y medio a 36 meses.
López Cárdenas aseveró que el organismo operador trae un problema bastante fuerte en cuanto a su flujo, por lo que se buscará pagar estos derechos a la Comisión Nacional del Agua con el convenio mencionado con anterioridad.