El abasto de agua para este año en Hermosillo está asegurado, debido a que se cuenta con el suficiente recurso natural producto de las pasadas lluvias que recargaron la batería de pozos con los que se cuenta en la ciudad, informó el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En entrevista, el munícipe aseguró que para este año además se cuenta con proyectos para el Organismo Operador de Agua, para mejorar la medición y detección de fugas en los pozos con un programa de telemetría.
Recordó que durante el año pasado se hicieron inversiones por el orden de los 45 millones de pesos para el reemplazo de las bombas en los pozos, lo cual sigue en proceso ese trabajo para beneficio de la capital del estado.
Te puede interesar: Continúa bacheo en Hermosillo, van más de 300 mil metros atendidos
Adelantó que además del cambio de las bombas, también para este año se tiene contemplado aplicar alrededor de 80 millones de pesos más, para la telemetría a fin de evitar fugas que hagan perder vital líquido, para tener un mejor suministro en las colonias.
“Para este año que está iniciando tenemos un buen proyecto para Agua de Hermosillo con recursos propios y una mezcla con apoyo de la Comisión Nacional del Agua para juntar 80 millones de pesos para atender la telemetría, lo cual es un aspecto importante para saber sí hay fugas en los tanques”, expresó.
Astiazarán Gutiérrez agregó que con este tipo de planes lo que se busca es tener todo un sistema de monitoreo inteligente, para saber dónde están las fugas y tener una mejor distribución del recurso natural.
Abundó que con este tipo de acciones se tendrán ahorros importantes de agua y dinero, por lo que con esta inversión de los 80 millones de pesos, se busca atender este aspecto y evitar el desperdicio del vital líquido desde los pozos.
Dijo que se trata de 40 millones de pesos del municipio, así como otros 40 millones más de la Comisión Nacional del Agua, por lo que ya están en pláticas con el delegado de esa dependencia federal.
El recurso natural que en estos momentos se encuentra almacenado en la presa Abelardo L. Rodríguez no se puede utilizar, sin embargo se cuenta con el recurso natural suficiente de la batería de pozos, para el abastecimiento normal a las colonias durante todo el año.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el organismo Operador del Agua, dio a conocer que se cuenta con una batería de 80 pozos que abastecen del recurso a las colonias del norte y sur de la ciudad, por lo que el agua almacenada en la presa Abelardo L. Rodríguez se utiliza para recargar la batería de pozos que están en dicho sector.
Indicaron que en estos momentos hay baja demanda del servicio, por lo que no se ha requerido de una mayor extracción del vital líquido, ya que sólo se están utilizando 70 de los 80 pozos con los que se cuenta, además de tener asegurado el abasto para este año ante los buenos niveles que se tienen el la presa El Novillo lo cual ayuda además a recargar los mantos acuíferos.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!