En la última semana y debido al incremento en las temperaturas, en la ciudad de Hermosillo la demanda de agua ha ido en aumento, según estimaciones del organismo operador el repunte es de 150 litros por segundo.
Lea también: ¡Qué calor! Ciudadanos piden plazos para pago de luz
Herman Valenzuela Salas, coordinador de operaciones de Agua de Hermosillo, mencionó que la llegada de las altas temperaturas arriba de los 40 grados se reflejó un aumento en la demanda, por lo que explicó que aún está pendiente la infraestructura en rebombeos y adecuaciones internas de zona de servicio de tanques.
Con lo anterior podrían mejorar el servicio de agua potable en el sector norte de la ciudad de Hermosillo, misma zona que sigue teniendo un déficit, además de la limitante en tuberías para conducir más flujo del vital líquido, por lo que se busca readecuar la ingeniaría para suministrar los flujos necesarios.
“Estamos ahorita trabajando, todavía nos quedan como 11 pozos fuera, 87 son los que van a tener al final operando ya en pleno verano, lo que pensamos nosotros, podamos tener la producción de los 4 mil 800 litros por segundo, que es la demanda promedio que se va a manejar en la ciudad”, apuntó.
Hasta el momento se ha registrado un repunte que oscila entre los 150 litros por segundo de los 4 mil 300 litros por segundo que tienen de producción actualmente, sin embargo agregó que esta demanda se mantendrá por un corto lapso de tiempo, pues a finales de mayo y principios de junio, hay un crecimiento constante, llegando incluso a los 5 mil litros por segundo.
Debido a que han estado incluyendo fuentes listas para entrar en operación, la demanda que se ha presentado en los últimos ocho días no representa un problema para el sector Norte y con base al mismo incremento se inyecta más agua.
Valenzuela Salas garantizó que la ciudad de Hermosillo podrá ser atendida totalmente y estarán a la altura de la demanda ante la llegada inminente del verano, donde se presentan repuntes importantes en el servicio de agua potable, y espera que la presencia de lluvias contribuirá para recuperar las diferentes fuentes, como la presa “El Molinito” o la Abelardo L. Rodríguez.