Durante los próximos días se llevarán a cabo los trasvases de agua desde la presa El Molinito hasta la presa Abelardo L. Rodríguez, debido al incremento de su almacenamiento derivado de la buena temporada de lluvias registradas durante 2022, indicó Jesús Antonio Cruz Varela.
El Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se determinó la viabilidad de comenzar las extracciones en la presa Rodolfo Félix Valdés, también conocida como El Molinito, con el fin de mantener un almacenamiento máximo de 40 millones de metros cúbicos.
Detalló que la autorización se dio gracias a que las lluvias han permitido que la presa almacene actualmente hasta 78.430 millones de metros cúbicos de agua, por lo que se encuentra a 64.7 por ciento de su capacidad total, a mientras que para el año pasado, en esta misma fecha, se encontraba a 61.3%.
Lee también: Recientes lluvias darán abasto de agua a Hermosillo para los próximos dos años
Para ello se supervisan las condiciones del cauce entre ambas presas para iniciar con los trasvases durante los siguientes días de manera controlada, iniciando con 10 metros cúbicos por segundo, para posteriormente incrementar hasta llegar a 20 o 30 metros cúbicos por segundo.
Es así como se trasvasarán más de 38 millones de metros cúbicos, los cuales se irán desfogando de manera paulatina por el cauce natural, o que ayudará a infiltrar el agua al acuífero, mientras que el excedente será almacenado en la presa Abelardo L. Rodríguez para recargarla, lo que permitirá que se distribuya para su uso público en Hermosillo.
Cruz Varela aseguró que la presa El Molinito está diseñada para el control de avenidas, con almacenamiento autorizado por 28 millones de metros cúbicos, de manera que el incremento de 12 millones de metros cúbicos se deben a las precipitaciones registradas en el estado, lo que permitirá que se mantenga en 40 millones de metros cúbicos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De esa manera se beneficiarán no solo los usuarios que cuentan con pozos, ya que el agua superficial que sea trasvasada se infiltra al acuífero, sino también a los usuarios domésticos, que reciben el servicio de agua potable a través de las redes de distribución de agua en la capital sonorense.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!