El agua que se ha captado en las presas de la entidad en lo que va de la temporada de lluvias, no es suficiente para asegurar el próximo ciclo agrícola, aseveró el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Sonora.
Rodolfo Jordán Villalobos manifestó que en las diversas regiones de Sonora donde hay producción agrícola, la planeación del ciclo 2019-2020 inicia en el próximo mes de octubre, por lo que esperan una mayor captación.
“Empieza a haber captaciones en las presas, mínima pero está entrando agua no para asegurar el ciclo agrícola 2019-2020. En octubre, en el caso de Valle del Mayo y del Valle del Yaqui, se hace la reunión en los distritos de riego, para hacer la planeación de la superficie a sembrar”, expuso.
Argumentó que aún resta agosto, septiembre, así como inicios de octubre para que se capte más agua de las precipitaciones pluviales en las diversas presas de la entidad, aunado a los volúmenes de los pozos, para tener una realidad de la superficie a sembrar.
Enfatizó que los cultivos se establecen a fines de noviembre y todo diciembre en el caso del trigo, que es lo más tradicional, por eso la planeación se hace en octubre, aunado a granos como el maíz, garbanzo, cártamo, entre otros; y de momento no hay nada sembrado para la próxima temporada.
“Lo tradicional que se siembra varía de un valle a otro, lo fuerte en el Valle del Yaqui, Valle del Mayo y la región Fuerte-Mayo, es el trigo, eso es lo fuerte, después viene el maíz, viene el frijol, un poco menos legumbres”, puntualizó.