Una vez que bajan las temperaturas, en Hermosillo también se reduce el consumo de agua potable alrededor de un 12%; pese a ello, especialistas recomiendan mantener las acciones para su preservación debido a que se augura un verano seco por la falta del recurso hídrico.
Al respecto, Nicolás Pineda Pablos, investigador del Colegio de Sonora especializado en mantos acuíferos e integrante de la Mesa del Agua de la asociación "Hermosillo, ¿cómo vamos?", expuso que en verano el pico de la demanda es de cuatro mil 800 litros por segundo.
En cambio, añadió que en el invierno, o bien una vez que bajan las temperaturas, se tiene una demanda de cuatro mil 300 litros por segundo, lo que significa una variación del 12% menos que en la temporada de más calor.
Sonora sigue siendo de las entidades donde más se consume el recurso hídrico, aunque se trata de una región desértica que ha carecido de lluvias favorecedoras para la región en al menos un año.
Leer también: Repunta la gentrificación en el centro histórico de Hermosillo
Datos del Índice de Competitividad Urbana (ICU), del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), exponen que el consumo de agua en Hermosillo, la ciudad más poblada de la entidad, fue de 246.794 metros cúbicos por persona en promedio en 2023.
Aunado a esto, la situación de sequía ha reducido el almacenamiento de agua en diversos puntos de Sonora, como la presa El Molinito, que de acuerdo al Ayuntamiento de Hermosillo ya no tiene agua, así como la presa El Novillo que tiene el 20%.
Ambas presas son fuentes de suministro de agua para la capital sonorense, así como los mantos acuíferos, que están disminuyendo debido a la ausencia de lluvias en la región.
Por este motivo, autoridades municipales y estatales, además de expertos, han mantenido reuniones para analizar proyectos que garanticen el abasto de agua no solo en la ciudad, sino también en el resto de los municipios, como en Nácori Chico, que han solicitado apoyo a la sociedad para recolectar agua potable y la perforación de pozos.
Demanda de agua es natural
Por su parte, Ignacio Peinado Luna, dirigente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, quien se dedica a brindar apoyo a habitantes de la ciudad para garantizar el servicio, mencionó que es en el sector norte de la capital sonorense donde más necesidades hay.
Indicó que la alta demanda en la región es algo natural debido a las condiciones meteorológicas y geográficas de la localidad, pero es un recurso que deben tener las familias.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico
"Nosotros, sea verano o invierno, a pesar de la gran demanda que hay, las autoridades deben de garantizar el suministro durante todo el año a fin de evitar problemas mayores en las colonias", expresó.
Peinado Luna agregó que por más de tres décadas, el mayor problema que se ha tenido en la ciudad surge en la parte norte, porque ahí las autoridades deben de seguir con las acciones de atención y garantizar un mejor suministro del vital líquido.
"La Unión de Usuarios de Hermosillo va a seguir alzando la voz para que los residentes del norte y otras partes de la ciudad cuenten con el servicio de agua en sus hogares con independencia de la temporada de calor y frío", aseguró.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal