¿Recuerdan cuando el dólar estaba en menos de $10 mexicanos?, pues ese mismo sentimiento es el que nos da cuando a las nuevas generaciones nos dicen el precio de los alimentos por allá en 1997.
Circula en redes, un video en el que se anuncian promociones de alimentos, algunos de la canasta básica y otros de mayor preferencia por los hermosillenses y en general Sonora, lo cuál resulta muy melancólico, pues los precios en aquel tiempo eran verdaderamente bajos.
Cada día se habla sobre la inflación por la que atraviesa el país y a diario notamos cómo los precios de casi todo lo que consumimos pareciera subir, así sea centavos, todos los días.
Te puede interesar: Precio de la tortilla de maíz hasta en 30 pesos; buscan apoyo de la federación
Escuchar las comparaciones de precios, para nuestros padres, quienes recuerdan muy bien los precios que les tocaron pagar cuando iban al mandado, quizá no sea tan sorprendente, pero para los jóvenes que luchan contra “la vida de adulto independiente”, cada vez impacta más lo que se paga en las compras de supermercado.
En el vídeo de un comercial de Telemax, con el conductor Humberto Armas, conocido como “El Mago”, se anuncian las promociones para un fin de semana de 1997, que una empresa local ofrece para sus compradores, ofertas de frutas y verduras, lácteos y alimentos en general:
“Menudo sabroso en $9.90 el kilo, carne para cocer $26.90 el kilo, el huesito de puerco con espinacito y tocho morocho $9.90 el kilo, diezmillo sin hueso para asar este fin de semana ahora que viene toda la familia $25.90…”
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Se imaginan que bonita sería la vida si hoy en día la carne para asar estuviera al menos en $30.00 el kilo? Las juntaditas por el motivo “que sea”, serían más frecuentes en el estado.
Pero, no sólo los precios de las carnes han tenido un aumento pronunciado, las frutas y las verduras resultaban ser más accesibles por los bajos costos por kilos:
“Chile verde, solamente $5.90 el kilo, frijol pinto, nuevecito, de la costa a $5.90 el kilo, el tomate bola le cuesta $8.90 el kilo, aguacate Jass, para un guacamolito el kilo le cuesta $4.90…”
Es normal que te quiera dar un desmayo después de escuchar el precio del aguacate en 1997, no se nos olvide que este producto ha resultado ser muy polémico desde hace unos años, esto debido a sus altos precios, al igual que el tomate, la papa y el huevo hoy en día, por citar a algunos.
Uno no bromea cuando comparte los memes en Facebook con la descripción de “así se ven $600 de mandado”, adjuntando una fotografía en la que se muestran escasos 10 productos.
Sin duda sería una buena idea tener una máquina del tiempo y poder ir a esa época en la que los precios de los supermercados eran muy bajos, al menos una vez a la quincena cuando toca comprar el mandado.
Inflación ha aumentado precios de alimentos
Debido a la inflación, hacer una reunión con la familia o amigos para disfrutar de una carnita asada, para muchos resulta ser ya un lujo y no una tradición como anteriormente lo era.
Y es que al ir al supermercado, por un kilo de diezmillo, es perderle el amor a más de $100, valor que va depender del tipo de carne y marca a elegir, con precios elevados de hasta $195 el kilo para asar.
Ni hablar del precio del aguacate, cuyo precio por kilo sobrepasa los $70 y que además, resulta un reto encontrar unos que estén en buenas condiciones.
Si hablamos de la canasta básica, cuesta bastante trabajo creer que con el salario mínimo se puede sobrevivir, ya no es “barato” preparan unos frijoles cocidos, pues el precio del kilo puede alcanzar los $50, otro ejemplo que genera emociones de tristeza y enojo, es el huevo, dónde una cartera con 12 huevos llega a los $40 y así como estos alimentos básicos, muchos otros que van al alza.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!