Vas a tener que esperar un poco (o quizás mucho) antes de poder cocinar tus platillos favoritos, pues el precio del aguacate en Sonora está por las nubes y se mantiene al alza en todo el país.
Si se te antojó una torta, hacerte un buen guacamole o comer una tradicional carne asada, vas a necesitar sacrificar una buena parte de tu salario, pues el kilo de aguacate se encuentra desde 99 pesos hasta 130.
Por ejemplo, al día de hoy el más barato se puede hallar en Bodega Aurrerá a 99.00 pesos el kilo, le sigue Soriana con 102.50, luego WalMart con 110, mientras que en el Mercado Municipal el aguacate está a 130 pesos.
También lee: Ante el aumento del costo de la canasta básica, sigue algunos tips para ahorrar
Este incremento a nivel nacional, es de un estimado de 20% respecto al precio de la semana pasada. Cabe destacar que son varias las razones de esta alza, la principal es la alta demanda mundial por el aguacate, de igual manera las variaciones climáticas juegan un papel importante en la cosecha, asimismo los altos índices de inseguridad en estados productores como Michoacán y Jalisco, también son un factor determinante.
Si bien, es de conocimiento general que dicha fruta ha estado aumentando de precio, no fue hasta ayer donde se registró el mayor ajuste en lo que va del año.
Según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, hace poco más de un año, en la primera quincena de abril de 2021, el kilo de aguacate Hass tuvo un precio promedio de casi 57 pesos en las principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey), sin embargo en abril del presente año se elevó a 92 pesos el kilo.
De acuerdo con la Central de Abastos de Iztapalapa en la Ciudad de México, el precio semanal del kilo del aguacate estuvo alrededor de 83 a 89 pesos, esto del 25 de abril al 2 de mayo, costos no muy diferentes a los vistos en la capital de Sonora.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El aguacate es básico en la dieta sonorense y además, altamente saludable, pues controla la presión arterial (bueno para el corazón), mantienen a raya el colesterol, tiene propiedades antiinflamatorias, regula los niveles de azúcar en la sangre, aumenta la absorción de nutrientes y cuida la piel.
Mantente informado y síguenos en Google News.