Una quemadura en la piel es lo que la mayoría de las personas se podría imaginar al pensar en una aguamala, medusas de color azul y en otros casos ámbar que abundan en el Mar de Cortés, pero que pocos saben que es un alimento exótico que se ha convertido en una fuente importante de empleo.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
La aguamala o medusa bola de cañón es una especie que tiene 540 millones de años de habitar en los océanos, misma que es considerada un manjar en países asiáticos, sobre todo en China, por lo cual México y Sonora han volteado hacia este mercado.
Marco Antonio Navarro Fernández, presidente de la Asociación de Procesadores y Comercializadores de Medusa Bola de Cañón de Sonora, reveló que en el 2019 se crearon 19 mil empleos directos e indirectos con esta actividad, cifra importante pues la mayor producción es en el Golfo de Santa Clara donde sólo hay 3 mil habitantes.
En algunas temporadas se pueden ver hasta 200 góndolas, las cuales ponen a trabajar día y noche durante un mes y medio, para una producción esta temporada de 52 mil toneladas que se exportarán el 100% a China a un precio de 3.80 pesos por kilo.
Uno de los mejores años fue el del 2018, cuando lograron 82 mil toneladas de aguamala, la cual dejó una derrama económica de ingreso directo a pescadores, de 320 millones de pesos en un mes y medio.
"No hay ninguna pesquería que les deje eso y pagamos más de 280 millones de pesos en pago a trabajadores de planta en proceso, demandamos más de un millón 600 mil cubetas que son en donde empacamos, demandamos más de 12 mil toneladas de sal que es el medio que usamos en lugar de hielo para preservar, deshidratados en salmuera", indicó.
La medusa bola de cañón tiene un ciclo de reproducción monitoreado desde que empiezan las primeras éfiras (primer etapa del aguamala) y hasta que la biomasa incrementa, lo cual ocurre en diferentes meses en zonas del Mar de Cortés, entre marzo y abril se da en la zona Sur y Centro; entre mayo y junio en Bahía de Kino y hasta julio en el Alto Golfo.
"Estamos muy en comunicación con el Instituto Nacional de la Pesca, en este caso el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP), nosotros no salimos a pescar hasta que ellos nos dicen si hicieron análisis y determina de acuerdo a sus estudios que tienen más del 50% del recurso ya desovó, hasta entonces empezamos a pescar, esto con la finalidad de preservar el recurso", enfatizó Navarro Fernández.
Este 2019 se logró certificar este producto con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), lo cual ayuda a que la aguamala vaya etiquetada directamente a China como mexicana y no se tenga que triangular con otros países como Vietnam, lo que deja la ganancia totalmente al país.
Es así como una medusa que para muchos es considerado como fauna nociva y para otras un manjar, se ha convertido en una gran actividad económica que aprovechan, pues de no hacerlo termina el ciclo de vida del aguamala que sólo es de nueve meses y se evita terminen flotando muertas en el mar o tendidas a la orilla de las playas, pero sobre todo se cuida su preservación.
El aguamala o medusa bola de cañón tiene un ciclo de vida de nueve meses, por lo que si no se aprovecha, mueren y ya no son comestibles.