Para concientizar a la sociedad civil, brindar o crear soluciones para la adaptación a la Nueva Normalidad, y reactivación de la ciudad, representantes de diversos sectores del estado invitan a participar en la iniciativa de Ahora Nos Toca.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Este movimiento surgió desde la sociedad civil para llevar un mensaje de consciencia y adaptación en un tono positivo, comentó una de las organizadoras, Aurora Retes Dousset, para reconocer la responsabilidad individual en un asunto colectivo.
“Todos necesitamos de todos y a la medida que vayamos tomando consciencia de esta nueva realidad, vino para quedarse por mucho tiempo, podemos salir adelante en la reactivación de nuestras actividades diarias y por supuesto en la reactivación de la economía que tanto nos hacen falta”, consideró.
A su vez, la periodista explicó que los convocantes a esta gran iniciativa de responsabilidad colectiva, pertenecen a diversos sectores, como madres de familia, medios de comunicación, gremio agrícola, industrial, comercial, constructor, minero, empresarial socialmente responsable, organizaciones civiles, cultura, deportivo, ambiental, entre otros.
Por su parte, Claudia Acedo gerente de sostenibilidad de la empresa Caffenio, expresó que cada persona tiene el poder de transformar el entorno con base a distintas acciones positivas, a fin de tener nuevamente aquella libertar antes del Covid-19.
“Ahora Nos Toca surge con el propósito de recuperar nuestras vidas a través de adaptarnos a una nueva cultura. Quienes estamos aquí estamos asumiendo el compromiso de respaldar una comunicación encaminada a la despertar esa inquietud en las personas sobre qué nos toca hacer para hacerlo posible”, contó.
¿Cuáles son las acciones que realizarán los miembros de Ahora Nos Toca?
Aarón Montaño, activista ambiental de Reduce Tu Huella, hace una atenta invitación a que los hermosillenses participen a donar tapas plásticas para construir un mural en forma de alas.
“Es un reto donde todos podemos participar, se llama Alas por Hermosillo, porque todos anhelamos regresar a nuestras actividades, y esta libertad la vamos a ir recuperando en medida de que seamos responsables y vayamos haciendo los cambios de hábito para controlar los contagios por Covid-19”, dijo.
Reduce Tu Huela solicitará a través de sus redes sociales y de Ahora Nos Toca, que la donación de tapas plásticas sea separada por colores y desinfectadas con una solución de agua y cloro al 70%.
“Queremos resaltar el valor de la responsabilidad porque al reutilizar las tapas estamos siendo responsables con nuestro entorno. Queremos reflejar el esfuerzo que hacemos todos”, puntualizó.
Por su parte, la directora del periódico El Sol de Hermosillo, Gabriela Salido Véjar, presentó dos proyectos de gran importancia para todas aquellas personas que tengan algún comercio o el interés en dar a conocer su historia de cómo han salido adelante laboralmente ante la pandemia del Covid-19, y además, una convocatoria de cortometrajes.
“En las instalaciones del periódico se han escrito miles de historias desde 1986, cuando fue el periódico El Nacional, después Cambio Sonora, pero desde 2014 jóvenes de 22 años y más escriben historias y las retratan en vídeos o fotografías, pues esta ha sido la idea de contar lo que pasa en Hermosillo”, recordó.
Asimismo, la propuesta para el proyecto de Ahora Nos Toca por parte de este medio de comunicación, es invitar a las personas que deseen contar sus historias positivas, con finales agradables y felices, dijo, ya que es lo que hace falta como sociedad actualmente, sobre todo, resaltar que los sonorenses continúan laborando a pesar de la situación sanitaria que vive el estado.
“Consiste en contarnos su historia de éxito, el éxito depende de cada una de las personas, pero lo que les sugiero es que nos cuenten que sí pueden trabajar, que hay niños comerciantes, vendedores ambulantes, microempresarios, emprendedores, todas las personas que de alguna manera han logrado darle la vuelta a su historia de vida. Nos las pueden enviar a través de las redes sociales, por lo que un gusto de reporteros y fotógrafos realizarán las entrevistas”, contó.
Salido Véjar informó que también la convocatoria de cortometrajes ya está disponible, la cual está orientada en documentar historias que se presentan durante la pandemia, cómo han adaptado sus actividades, relaciones personales e inquietudes individuales.
“Una de las actividades que más extrañamos es poder ir al cine, poder estar con la familia, y para eso siempre en el cine podemos exaltar las emociones, nos reímos, lloramos, entonces a partir de ahí nació esta convocatoria que estará respaldada por cineastas profesionales de México”, precisó.
Este proyecto dio inicio este jueves 23 de julio y los participantes tienen hasta el 31 de agosto para mandar sus cortometrajes, de los cuales se seleccionarán tres ganadores, quienes contarán con producción profesional y asesoría por expertos para que proyecten sus trabajos en festivales independientes de cine.