A pesar de las múltiples solicitudes que se han realizado a las autoridades para la reapertura del Centro Ecológico, esto no ha sido posible, lo cual los tiene en una condición complicada, pues no reciben el recurso del pago de entrada por persona.
Luis Molina Ruibal, director del Centro Ecológico de Sonora, señaló que incluso Luis Carlos Romo Salazar, comisionado de Ecología, y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes), realizó la solicitud de reapertura, pero no han obtenido una respuesta favorable.
"Cero, nada, inclusive hablando con el comisionado, el ingeniero Romo; él metió otra solicitud y no ha habido ninguna respuesta aún, para qué voy a adelantar vísperas, pero pensamos que ya nos deben de dar permiso", enfatizó.
A pesar de que diversos giros económicos se han reactivado, incluyendo a bares, restaurantes bares, cantinas, billares y centros nocturnos pueden operar con ciertas restricciones, ellos no lo pueden hacer a pesar de ser un lugar que si bien atrae a muchas personas, está al aire libre y no en un lugar cerrado propenso a la propagación del virus.
Enfatizó que los trabajadores que son propensos a alguna enfermedad fueron enviados a resguardarse en su casa, pero el resto dedicados al cuidado y atención de la flora y la fauna no han dejado de trabajar, ni de percibir su sueldo.
Subrayó que al ser un organismo dependiente del Gobierno del Estado, estas solicitudes van dirigidas al Consejo Estatal de Salud y no al municipal, por lo cual se puede entender que haya giros reabiertos y a ellos no les hayan dado la anuencia, pues el Estado ha extremado medidas para evitar rebrotes de SARS-Cov-2.
Explicó que ya cuentan con un plan operativo, el cual ya han explicado en múltiples veces, basado en la sana distancia, para lo cual en los diversos senderos sólo se podrá avanzar en una sola dirección, a diferencia de cómo se hacía anteriormente, para lo cual el personal estará atento a que se cumpla.
Asimismo, se colocaron dispensadores de gel antibacterial y se hicieron los señalamientos correctamente, además de que no se permitirá la entrada sin que las personas porten su cubrebocas. Además de que no operarían con el 100% del aforo, sino con operación reducida en inclusive en atracciones como el safari donde las personas se suben a un camión, estarían con el 30%.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
"Sentimos que ya debemos reabrir, pero no podemos si no nos dan permiso, argumentos hay para convencerlos, pero no podemos si no nos dan permiso", puntualizó el médico veterinario.