Sonora ocupa el noveno lugar en casos de dengue a nivel nacional. En lo que va de 2022 se han registrado 57 casos, de los cuales Álamos presentó 52 contagios, informó la Secretaría de Salud en el Estado (SSA).
En siete meses del año, la SSA estudió 187 casos sospechosos de dengue resultando 57 pacientes positivos, esto representa una incidencia de 1.8 por cada 100 mil habitantes, por encima de la incidencia nacional que fue de 1.3 casos por cada 100 mil habitantes.
Jorge Laureano Eugenio, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora, señaló que la entidad ya tuvo su primer brote de dengue en la entidad.
Lee también: Se registran 100 casos de dengue en Sonora; llaman a tomar precaución
“A diferencia del año pasado que teníamos un menor número de casos sí se nota una diferencia en esta última semana epidemiológica se han confirmado siete casos de 22 que estaban en estudio, afortunadamente no hemos tenido ninguna defunción y esperamos que así se mantenga”, destacó.
Laureano Eugenio manifestó que los casos con mayor presencia han sido en el municipio de Álamos, donde se presentaron 36 casos de dengue no grave, 15 más de dengue con signos de alarma y un caso de dengue grave, representando 52 de los 57 casos en la entidad.
“La mayoría de los casos se encuentran en personas en edad laboral de 25 a 44 años, también tenemos personas de 60 y más, son las que más han presentado necesidad de ser hospitalizados no en un estado crítico grave pero sí de la hidratación que se requiere de estos pacientes y la vigilancia de la situación que tiene su estado fisiológico para que no haya un deterioro”, destacó el funcionario estatal.
El brote de casos de dengue en Álamos estuvo activo durante dos semanas y se encuentra bajo control, aseguró el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en Sonora.
“Sin embargo, se implementaron acciones en los municipios que siguen, que son Navojoa y Huatabampo; afortunadamente no se ha presentado hasta el momento ningún caso y acabamos de hacer visita para seguir fortaleciendo y evitar que el brote de Álamos nos represente un riesgo para los municipios que siguen”, manifestó Jorge Laureano.
En tanto, los municipios que también registraron casos en la entidad fueron Guaymas, con dos casos con signos de alarma y Cajeme, que reportó dos casos de dengue no grave y uno más con signos de alarma.
Cómo prevenir la enfermedad
El funcionario de Salud explicó que es importante controlar los criaderos de moscos transmisores de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
“Quiero enfatizar el tema de los criaderos controlables, es decir, tambos, piletas; ahí está el problema sobre todo; si no hay lluvias y tenemos el problema del dengue este tema de lavar bien las paredes, hay que cepillar muy bien para que no estén los huevecillos, tapar los contenedores de agua, son acciones clave para que se empiece a tener el control del brote”, señaló.
De esta manera, la SSA recomendó tapar siempre todos los contenedores donde se almacene agua, así como tinacos, tambos y cubetas, al igual que voltear objetos utilicen y que acumulen agua como platos, vasos y basura.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Además, recomendó tirar objetos que no se utilicen y que acumulen agua como platos, vasos y basura. Finalmente explicó que de preferencia se utilicen camisas manga larga y utilizar repelente antimosquitos.
Mantente informado y síguenos en Google News.