Albergue Villas del Papa Francisco iniciará operaciones en abril 2020

Autoridades confían en que el centro de atención podrá atender a más de una centena de menores de edad hijos de jornaleros

Alberto Maytorena | El Sol de Hermosillo

  · martes 14 de enero de 2020

Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Debido a problemas con la instalación eléctrica, el albergue para niños migrantes Villas del Papa Francisco comenzará a entrar en operaciones a mas tardar el próximo inicio de ciclo escolar, informó Margarita Ibarra de Torres.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

La coordinadora del proyecto, mismo que tiene como propósito proteger los derechos de los niños hijos de jornaleros y madres jefas de familia que necesitan trabajar y necesitan ser resguardados, indicó que el lugar tiene capacidad para 160 niños o niñas.

“En el albergue se les dará servicio a 16 niños por villa con el fin de que formen un sentido de pertenencia; desayunan, cenan, duermen de lunes a viernes y lo fines de semana salen de nuevo con sus familias”, explicó.

Cabe destacar que el proyecto contempla también una escuela primaria contigua a las villas, a la cual acuden niños pertenecientes a las comunidades triqui, mixteco y zapoteco de la colonia Trinidad Leyva, misma que ya está impartiendo clases.

Ibarra de Torres comentó que no todas las personas pueden acceder a los servicios del albergue, pues el padre interesado deberá demostrar que está trabajando, de igual manera los menores deben mostrar disposición a estudiar y contar con buena salud.

Asimismo, habrá una cuota de recuperación que se determinará mediante un estudio socioeconómico que se les realice a los padres de familia y, aunque no se tiene una cotización preestablecida, se estima que como mínimo se podrían pedir de 50 a 100 pesos.

El espacio en el que se despliega el proyecto es de 10 hectáreas que fueron donadas por un agricultor y pronto se procederá a cercar este espacio para garantizar la seguridad de los niños, quienes también podrán gozar de espacios deportivos este mismo año.

La senda para acceder al albergue, sin embargo, es complicada debido a los depósitos de aguas negras a sus costados, lo que provoca que automóviles queden atascados en lodo formado con estos desechos, hecho que reconoció la coordinadora.

“El poblado carece de una laguna de oxidación tratadora de aguas residuales, se metió el proyecto mediante empresarios para recibir apoyo del gobierno federal, sin embargo se está tratando a través de Banco Fronterizo y el municipio ya lo subió el proyecto al SAT, por lo que se va a resolver este problema”, aseguró.

De acuerdo con la responsable de la obra, se ha presentado una demora por parte de la instalación eléctrica, por lo que en un mes más podrían conectar la luz al área de villas, por lo que incluso la inauguración podría ser después de Semana Santa.