Será el Ministerio Público quien recupere las instalaciones del Palacio Municipal de Bácum luego de que permanece tomado y la presidenta municipal, Benita Aldama López no ha podido emprender bien sus funciones, a pesar de que fue nombrada por el Congreso del Estado.
Los diputados locales nombraron a Aldama López como sustituta del electo Rogelio Aboyte Limón, a quien se le revocó el mandato por encontrarse preso en Estados Unidos por poseer documentos migratorios falsos, esto a pesar de que el Cabildo de Bácum en el acta 27 nombró como interino a Francisco Villanueva Gaxiola, quien no ha querido ceder el poder.
“Desde un principio yo agoté lo que a mí me correspondía, que son las negociaciones, el diálogo, primeramente fuimos al Ministerio Público, fuimos a la AMIC, no quisimos nosotros brincarnos ninguna jerarquía, de ninguna dependencia”, señaló.
La alcaldesa manifestó que ya se hizo la solicitud para que el Ministerio Público apoye con el desalojo del edificio, pues ha afectado sus funciones, dado que no ha tenido acceso a las arcas públicas y algunos servicios están detenidos por falta de recursos.
“Como están tomadas las oficinas ahorita las arcas deben de estar imagínense, necesitamos hacer primeramente una investigación, un análisis muy bien hecho de cómo están. Hasta ahorita no hemos tenido acceso a expedientes o archivos, no nos han dejado ingresar”, argumentó.
Enfatizó que desde el 13 de julio se realizó la primera sesión de Cabildo, la cual se llevó a cabo en la plaza pública de Bácum, donde se nombró a Víctor Armenta Zárate como secretario del Ayuntamiento y se sustituyó al contralor Luis Armando Limón, al tesorero Agustín Fornes, así como al director de Seguridad Pública, Jaime Fernando Ruiz Gutiérrez, quien no ha querido dejar su cargo y sigue como jefe de la dependencia.
“Los servicios públicos se cerraron en algunos lugares los créditos de gasolina con los que estaban abasteciendo, no sé cómo le harían, pero parece que nada más están dando a los de Seguridad Pública, se sabe que el ahora ex director de Seguridad Pública no ha cedido, pero yo no soy quien vaya a quitarlo, sino que las autoridades competentes”, puntualizó.