La alcaldesa de Hermosillo lamentó que los diputados no se den el espacio para analizar el proyecto del Acuaférico, mismo que es catalogado de vital importancia para las familias hermosillenses que sufren de baja presión o ausencia del servicio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Célida López Cárdenas declaró que las únicas voces que se expresaron fue la Unión de Usuarios, quien precisamente se encargan de atender este tipo de situaciones con la ciudadanía, como falta de presión, principalmente en el sector Norte de la capital sonorense.
“Hubo una cerrazón por parte de muchos actores que quisieron entender que el hecho de continuar con esta obra significaría extraer más agua del Acueducto, cosa que es completamente falsa, la Conagua y la Comisión Estatal del Agua son los que están rigiendo los millones de metros cúbicos que se extraen, el organismo operador del agua, así tuviera diez líneas de conducción hacia el Norte, nosotros no tenemos el control del Acueducto, ni siquiera podemos solicitar que se extraiga más agua, es un acuerdo que se tiene”, explicó.
La presidenta municipal aseguró que se tiene un excedente de agua en el sector Sur y no se tiene la infraestructura para transportarla hacia el Norte, sin embargo, se tiene la oportunidad de conectar la presa El Molinito a esta línea de conducción y no solo no extraerla del Acueducto, sino que se podrían cerrar bombas, pero no escucharon este proyecto.
“Yo estuve localizando al presidente del distrito de riego en Cajeme, yo estaba dispuesta a exponer el proyecto, no se nos quiso dar el espacio, lamentablemente hay muchos agravios, mucha falta de confianza, entiendo que esta pugna por el agua entre Hermosillo y Cajeme ha sido muy difícil y políticamente ha sido bandera de muchos y lamentablemente este proyecto, por hoy se estanca, lo tengo que decir, porque es mi deber decirlo, yo acudí al congreso porque no tengo el recurso económico para poder financiar la obra, es para lo único que fuimos al congreso”, señaló.
La edil afirmó que seguirán buscando otras alternativas para que la ciudad de Hermosillo pueda obtener esos 370 millones de pesos para esa obra de gran beneficio a largo plazo, pues esta permitirá solucionar el abastecimiento de agua para toda la parte Norte de una ciudad que año con año sigue creciendo en número de habitantes y la llegada de nuevas empresas.
López Cárdenas aseveró que seguirá adelante en la búsqueda de esos recursos para que la obra del Acuaférico y el resto de obras que lo complementan se lleven a cabo en pocos años, ya que reiteró que, la capital de Sonora requiere crecer más y para eso necesita asegurarle el abasto de agua a todos sus habitantes.
Fue durante la reunión de la Comisión de Hacienda, del Congreso del Estado, donde los diputados desecharon la propuesta de proyecto y no la discutieron para su aprobación.
Además, miembros de la tribu yaqui, entre sus motivos para el bloqueo de esta semana en la carretera federal 15 es, precisamente la obra del Acuaférico en Hermosillo.