Este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio del mando policial coordinado por la paz, entre los 72 alcaldes del estado, autoridades de seguridad y el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
No te pierdas: Debate: ¿Cómo solucionar el problema de inseguridad en Sonora?
Durante la reunión, el mandatario estatal señaló que las acciones para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos demanda la participación de los tres niveles de gobierno.
“La firma de convenio del Mando Único Coordinado implica la unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad en casos de crisis, municipal, regional o por una circunstancia en particular, en esos casos se dará un impulso sin precedentes a la homologación capacitación, conocimientos, equipamiento, salarios; régimen disciplinario, marco jurídico y requisitos de ingreso y promoción”, señaló Durazo Montaño.
De este modo el Gobernador del Estado indicó que es uno de los retos del consejo de seguridad con la unificación y profesionalización policial y equidad en tratamiento laboral y seguridad social, más nuevos recursos para investigación y persecución de delitos.
“Iniciativas que deben producirse en una mayor confianza ciudadana hacia sus cuerpos de seguridad; se trata de un acuerdo político y no de una reforma constitucional a lo que ya tienen atribuido los ayuntamientos”, comentó.
Por otra parte, se reveló que la nueva estrategia requerirá de un presupuesto de ochocientos millones de pesos anuales, los cuales permitirán tener presencia en los 72 ayuntamientos del Estado con nuevos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, así como la creación de la Guardia Estatal de Seguridad Pública a partir de enero de 2023.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
“Nunca en la historia reciente de nuestro estado habíamos tenido tantos hechos que lastiman la convivencia social como los acumulados en los últimos seis años, los números fríos y duros nos impiden cualquier insinuación de mentiras o matices, Sonora registró en 2020 una taza de 54 homicidios por cada 100 mil habitantes con alzas consecutivas en los últimos cuatro años previos”, indicó el Gobernador del Estado.