El Congreso del Estado enviará una iniciativa al Congreso de la Unión, para reformar el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se garantice a la población recibir atención médica preventiva y de rehabilitación contra en cáncer, así como una revisión anual para detección del cáncer de mama en mujeres.
La diputada Alejandra López Noriega presentó la iniciativa durante la sesión del Pleno del Poder Legislativo de este martes, destacó la importancia de la prevención y tratamiento oportuno de los diferentes tipos de cáncer existentes, especialmente el de mama, al ocupar el primer lugar en nuevos casos registrados a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como el quinto en causas de muerte.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte por tumores en las mujeres a nivel mundial. Es el tipo de cáncer más común, fue el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón, con casi 12% del total de los diagnósticos de la enfermedad. Asimismo, es la principal causa de mortalidad en las mujeres”, dijo.
Lee también: Realizan caminata estatal para sensibilizar sobre el cáncer de mama
Por otra parte, debido a la pandemia por Covid-19, se registró un desabasto de medicamentos y tratamientos oncológicos en instituciones de salud pública, por lo que la legisladora destacó que el secretario de Salud del Estado, José Luis Alomía Zegarra, dijo al inicio de la administración, que se detectó un desabasto de 92% en hospitales de la dependencia, incluyendo para personas con enfermedades.
Puntualizó que se debe garantizar que en hospitales e instituciones públicas de México se cuente con recursos materiales, humanos, financieros y médicos, así como el abasto suficiente para que mujeres obtengan atención integral frente al cáncer de mama, además de campañas de prevención para la detección temprana de esta enfermedad.
“Proponemos establecer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como parte de brazo del derecho a la salud, que toda persona tenga garantizado, por mandato constitucional, el acceso pleno a atención médica para la prevención, consejería, detección y diagnóstico temprano, tratamiento y rehabilitación integral del cáncer, luchando juntas y juntos para evitar muertes que pudieran haberse salvado si se hubiera contado con el pleno acceso a una detección en etapas tempranas”, agregó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, se busca establecer el derecho de las mujeres a un examen anual para detección y diagnóstico temprano del cáncer de mama, a través de mamografías y ultrasonidos mamarios, con el fin de atender estos padecimientos a tiempo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!