Las comunidades indígenas tienen sus particularidades culturales, por lo que algunas etnias no creen en la existencia de la pandemia por Covid-19 o de su peligrosidad que puede causar la muerte, a pesar de las campañas de información que se han realizado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
José Antonio Cruz Casas, coordinador general de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), afirmó que hasta el momento se han presentado casos de Covid-19 en las etnias Yaqui, Comcàac, Guarijíos, entre otras.
"No es por falta de información porque desde un principio les hemos dado información de lo que se tiene que hacer, de las medidas, y de lo contagioso que es este virus. Dónde había problemas es en la comunidad Serio, pero ya están concientes de eso, de hecho ya anduvieron brigadas de atención médica", aseveró.
Consideró que si hay conciencia de lo que tienen que hacer en cuestión de seguridad sanitaria, pero continúan los problemas con cuestiones culturales, pero han detectado problemas como en el caso de las defunciones, donde los ataúdes deben de estar cerrados, pero debido a sus costumbres, algunas etnias los abren y se ponen en riesgo de contagio.
"Ya hay protocolos muy marcados de la Secretaría de Salud para que los cuerpos sean incinerados o sean sellados los cajones y llegar directamente a la sepultura. Entonces ahí también hay ciertas situaciones que los indígenas no creen en eso o están acostumbrados a ver a sus difuntos y creemos que ahí también es una gran fuente de contagio", aseguró.
Enfatizó que esta situación fue detectada en la etnia Seri de la comunidad del Desemboque, así como con la Yaqui, de la localidad de Pótam, lo cual mantiene al Cedis a la expectativa para evitar que haya mayor propagación del virus entre las tribus.
"Los seris estaban muy bien cuando tuvieron el bloqueo, se estuvieron cuidando muy bien, pero luego tuvieron un proceso de elección interna de autoridades y se relajaron, anduvieron entrando y saliendo, hubo aglomeraciones entre ellos y de ahí se desprendieron contagios que han tenido, pero se están atendiendo", apuntó.