La comunidad pesquera y de buceo de Guaymas y Empalme fue alertada por la Capitanía de Puerto en Guaymas sobre el avistamiento de un tiburón blanco en las playas El Cochórit y El Sol, en Empalme.
Dada la magnitud del escualo, del cual se presume mide alrededor de cinco metros, se le cataloga como de alto riesgo para las personas que suelen realizan alguna actividad dentro del mar, por ello se les recomienda abstenerse a introducirse mientras el animal esté en la zona.
A través de un comunicado firmado por el capitán del Puerto Regional, Manuel Torres García, se exhortó a la población marítima en general que desarrolla actividades extractivas en esta área, a estar pendientes para reducir el riesgo de ser atacados.
Te puede interesar: Pescadores sonorenses amenazados por problemas ambientales y pesca clandestina
"Hacemos del conocimiento de toda la comunidad marítima en general que se desarrolla en actividades pesqueras y de buceo, que por información de fuentes abiertas, se tiene conocimiento de avistamientos recientes de tiburón blanco de aproximadamente cinco metros de longitud", se informó.
Con la intención de preservar vidas humanas, se pide a las personas no realizar de forma temporal actividades dentro del agua, en espera de que el tiburón se aleje de las costas.
Las autoridades pusieron a disposición el teléfono 622 113 2257 para atender cualquier reporte de emergencia en el que se requiera la participación del personal de la Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.
Así mismo, se reitera el llamado para que la sociedad esté al pendiente de los avisos que emita esa autoridad marítima nacional sobre la evolución del caso, dada su relevancia.
No es la primera vez que se registra la presencia de esa especie, pues en los últimos años ha sido recurrente conocer a través de redes sociales o de las mismas autoridades la presencia de tiburones en localidades costeras.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Se estima que son alrededor de cuatro ataques que se han consumado por esos animales, algunos de ellos con consecuencias fatales, tal y como sucedió en Puerto Peñasco en 2018; en Yávaros en 2022 y los más recientes en enero y diciembre del 2023 en el conocido Paredón Colorado y Yávaros, respectivamente.
Dada esa tendencia de apariciones de tiburones, los pescadores han solicitado el apoyo de las autoridades para que los doten de pulseras que los ahuyenten, así como jaulas que los protejan de ataques.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario