El mecanismo de actuación del programa de “Alerta de Género” para evitar la violencia hacia las mujeres en Sonora, debe de reforzarse, ya que no está teniendo los resultados esperados, a pesar de las judicializaciones que se han tenido en algunos casos.
Así lo expuso la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad (OSS), Krimilda Bernal Hoyos, quien reconoció las 68 órdenes de aprehensión que se han judicializado en junio, donde el 14.8% corresponden a feminicidios.
Sin embargo dijo que se requiere de una actualización del sistema, aunado a que la comunidad debe ser más empática ante este fenómeno social, debido a que los agresores están dentro del núcleo familiar.
Lee también: A casi 6 meses, continúa abierto el caso de Paula Josette
En entrevista para El Sol de Hermosillo, mencionó que en todo momento se ha cuestionado el mecanismo de la Alerta de Género, ya que se tienen ejemplos en diferentes partes del país, donde no funciona como tal, por lo que es urgente que se aceleren los procedimientos de actuación.
“Lo que nos preocupa es que hay lugares donde buscan disminuir las agresiones hacia las mujeres, y sucede todo lo contrario como es Ciudad de México, Chihuahua y Sinaloa, por lo que es necesario que en Sonora se refuercen los mecanismos para atender este fenómeno con mayor eficacia”, externó.
La encargada del Observatorio Sonora por la Seguridad, abundó que debe de mejorarse la prevención de los hechos de violencia hacia las mujeres, pero también la atención al momento de presentarse un hecho consumado para ser atendido por las autoridades.
Bernal Hoyos resaltó que esto es en razón de la reparación del daño, al momento de que el presunto responsable es vinculado a proceso, sobre todo cuando quedan hijos en la orfandad, o bien la víctima queda con secuelas de por vida.
Agregó que el llamado que hacen a las autoridades es el reforzamiento de esos mecanismos de actuación y judicialización, a fin de que los casos que se lleguen a presentar no se reviertan y queden impunes en los feminicidios, violencia de género y homicida.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Si bien es cierto la Alerta de Género en algún momento es para que las autoridades reconozcan los problemas que se presentan, no es una solución definitiva, debido a que es más importante aplicar acciones de ley como deben de ser, sin reinventar la rueda”, añadió.
Ante esa situación, comentó que lo que esté funcionando bien de alguna forma tiene que seguir como son el Centro de Justicia para las Mujeres y Fiscalías Especializadas, así como la atención mediante el número de emergencias 9.1.1., pero se requiere de aplicar mayor voluntad de parte de las autoridades.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music