Durante su administración, Alfonso Durazo Montaño dará seguimiento a las 29 recomendaciones que hacen autoridades federales por la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres, aunque la declaratoria debió haber sido emitida hace mucho tiempo, afirmó el gobernador electo.
Lee también: Colectivos feministas buscan modificar Alerta de Género en Sonora
En conferencia de prensa, señaló que la decisión por decretar la AVGM en el estado es histórica por parte del gobierno federal, ya que obliga a las autoridades locales a prestar atención con particular empeño político, administrativo y presupuestal a 29 acciones para garantizar condiciones de seguridad a las mujeres.
“Desde mi punto de vista fue un retraso indebido, esta declaratoria debió haberse presentado desde hace tiempo, toda vez que los indicadores de violencia, particularmente contra la mujer, mostraban una tendencia creciente en el estado”, mencionó.
Añadió que atenderá las 29 indicaciones puntualizadas por la AVGM desde el inicio de su administración, retomando las acciones implementadas por el gobierno saliente, aunque reiteró que es fundamental tomar en cuenta que no hay necesidad de inventar el “hilo negro” para garantizar la seguridad de las mujeres en Sonora.
“Hay protocolos suficientemente probados en cuyo diseño han participado instituciones del más alto nivel de responsabilidad y representatividad, lo que se requiere es respaldo presupuestal para que las áreas correspondientes puedan operar”, puntualizó Durazo Montaño.
Entre las acciones a cumplir, destacó, existen de prevención, de justicia, de reparación de daños, por lo que cada una de ellas requieren un respaldo presupuestal con el que no se cuenta y aunque las arcas públicas se encuentren en dificultades económicas, el gobernador electo aseguró que se busca generar ahorros por 4 mil 500 millones de pesos.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Esto hará posible el cumplimiento de estas indicaciones a través de la solvencia presupuestal, finalizó el futuro mandatario.