Autoridades municipales deberían sectorizar y regularizar las zonas de la capital sonorense con mayor presencia de arsénico dentro del agua, informó una especialista de la Universidad de Sonora.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Luego de que un estudio realizado por Agua de Hermosillo en el 2018 arrojara la presencia de arsénico dentro del agua en distintas zonas del Norte Alto de la capital, donde se detectaron 0.22 miligramos, que representa 0.03 unidades debajo del límite, que es de 0.25.
Reina Castro Longoria, investigadora del Departamento de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad de Sonora indicó que la Norma Oficial Mexicana 127 debe ser analizada, pues la Organización Mundial de la Salud recomienda una cantidad de 0.10 miligramos de este químico en el agua.
"El arsénico ha sido uno de los puntos más fuertes que detectamos y sobre todo en el área Norte, por el lado de La Victoria, si podemos hablar un poco en lo que es la ciudad, yo creo que es importante que se sectorice en qué áreas no hay riesgo para la salud en el consumo de agua", mencionó Castro Longoria.
Asimismo explicó que de acuerdo a los resultados expuestos por el organismo operador, muestran valores desde 15 a 22 microgramos por litro, en distintos puntos de la capital sonorense, por lo que reconoció que lo grave es que se descarte un peligro en su consumo.
"Es un mensaje muy delicado, porque, es decir, aún en niveles bajos, la exposición crónica causa efectos adversos a la salud, en términos de arsénico, afortunadamente no hay plomo, no hay mercurio, la mala noticia es cómo se envía un mensaje erróneo y que se generaliza de esa manera", dijo.
Castro Longoria aseveró que difícilmente esta situación mejorará hasta que encuentren una manera de regular esto o la instalación de plantas tratadoras, con el objetivo de reducir las posibles afectaciones por causa del arsénico.