El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, alerta a los pacientes con asma, alergias o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), a tener un mayor cuidado en su salud, debido a que pueden contraer Influenza.
El alergólogo e inmunólogo clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 en Hermosillo, Hugo Alberto Azuara Trujillo, afirmó que además de tales opresiones, otro detonante para sufrir ese tipo de gripe es el tabaquismo activo o de segunda mano en niños y adultos.
Mencionó que los pacientes con EPOC son susceptibles a contraer influenza y tener un repunte de ésta, por las cuestiones inflamatorias crónicas en sus vías respiratorias.
Pidió a la derechohabiencia no realizar ejercicios al aire libre en los horarios de alta concentración de pólenes, por las mañanas entre 7:00 y 8:00 horas, además del horario nocturno entre 22:00 y 23:00 horas.
El alergólogo e inmunólogo clínico enfatizó que las alergias de la temporada corresponden a pólenes de árboles, como pino, encino, ciprés, de trueno, plantas como bugambilia, girasol, además de pastos y la sensibilización por hongos respiratorios que condicionan inflamación en los pacientes.
Aseguró que ese tipo de alteraciones cambian cada tres meses, es decir, de diciembre a febrero, según la estación invernal, lo que eleva el porcentaje de personas afectadas y genera que muchos no puedan salir a la calle.