La enfermedad de Chagas es uno de los principales problemas de salud en Sudamérica, y Sonora ha registrado siete casos de este padecimiento, seis de ellos crónicos, informó la Dirección de Vigilancia Epidemiológica.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Propagada por la picadura de los insectos tales como chinches, en su fase crónica este mal puede provocar desperfectos digestivos así como problemas cardiacos, mismos que pueden generar la muerte súbita años más tarde de la presencia de estos síntomas.
De acuerdo con Daniel Yair Chavarría Castro, residente de Epidemiología de la Dirección General de Epidemiología Secretaría de Salud, es preciso realizar acciones de detección temprana de casos poniendo énfasis niños.
“De esta forma se interrumpen las formas más agresivas de la enfermedad, las cuales se dan en los más jóvenes, y así es posible la identificación para otorgar el tratamiento antiparasitario oportuno antes de que se presenten lesiones irreversibles”, acotó.
Mientras no se ataquen las causas de la enfermedad, tales como la mala infraestructura de las viviendas en las zonas rurales y marginadas, la pobreza y el realizar ocupaciones relacionadas con el trabajo agrícola, el diagnóstico oportuno de la enfermedad estará lejos de alcanzarse.