Durante la última actualización sobre el desarrollo epidemiológico del Covid-19 en Sonora, la Secretaría de Salud confirmó un total de 56 casos nuevos y 6 fallecimientos más, con lo que suman 1,037 casos y 79 defunciones.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Enrique Clausen Iberri declaró que el primer deceso se presentó en una mujer, de 75 años de edad, oriunda de San Luis Río Colorado, quien tenía enfermedad pulmonar crónica y falleció el 17 de mayo.
La segunda muerte fue en un hombre de 37 años de edad, residente de Caborca, quien padecía de asma y obesidad y perdió la vida este día.
El tercer deceso fue en otro hombre de 55 años, originario de Etchojoa y tenía diabetes e insuficiencia renal y falleció el día de hoy.
El titular de la Secretaría explicó que el cuarto fallecimiento se presentó en una fémina, de 67 años de edad, de San Luis Río Colorado, quien falleció el día 15 de mayo y este día fue reportada.
La quinta defunción se dio en una mujer, de 71 años, residente de San Luis Río Colorado, quien falleció el día 16 de mayo y este día se confirmó Covid-19.
La sexta y última definición fue en un hombre, de 40 años de edad, residente de Nogales, mismo que falleció el día 14 de mayo y este día fue confirmado Covid-19.
"Con estas seis definiciones se acumulan 79 en Sonora, seis defunciones y tú sigues en la calle, además, con los 56 casos confirmados que te informé, se acumulan 1,037 en total", dijo.
Cabe señalar que estos 56 casos se presentaron en 27 hombres y 29 mujeres, cuya edad oscilan entre los 17 y 87 años, residentes de los municipios Nogales (22), Hermosillo y San Luis Río Colorado (12), Cajeme (5), Agua Prieta (3), Plutarco Elías Calles y Guaymas (1).
Asimismo, mencionó que ninguno de ellos viajó fuera del estado, lo que confirma la actividad local de la epidemia. Doce de los casos ocurrieron en trabajadores de Salud, Hermosillo (8), Nogales (3), Guaymas (1).
"He notado cierto escepticismo, rayando en la incredulidad respecto a la información que te he venido dando en torno al Covid-19. Hay quienes no terminan de creer si esto es verdad o es un invento orquestado por mentes maestras para tener encerrada a toda la humanidad", señaló.
Clausen Iberri agregó que las decisiones que se han tomado desde el inicio de la contingencia, están fundamentadas en hechos, modelos estadísticos elaborados por hombres y mujeres de ciencia y afirmó que no han sido basadas en ocurrencias o suposiciones.
"Los datos, los números y los registros que tenemos nos dicen, que estos son los días más peligrosos para andar en la calle, el riesgo de contagios es altísimo, pero ahora no lo voy a decir yo, ahora vamos a dejar que sea el mismo Coronavirus el que te hable y te diga cómo se está comportando", dijo.
El secretario aseveró que durante esta semana estará mostrando los mapas de distribución geográfica de los casos de Covid-19, en cada uno de los municipios donde se ha presentado.