Ante los recientes hechos dónde fueron rescatados dos jóvenes de Sonora de manos de la delincuencia organizada en Colima, a dónde viajaron supuestamente para trabajar, la Fiscalía de Sonora lanzó un llamado de alerta a los padres de familia y los especialistas en el tema coincidieron en la necesidad de estar atentos a la actividad de los hijos.
Marco Paz Pellat, vocero del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública coincidió en que existen muchas formas en que la delincuencia está actuando “y tenemos que estar prevenidos”.
Uno de ellos es la trata de personas a través del engaño, desde su uso para el comercio sexual hasta la esclavitud de niños y utilización de los bandas de narcotraficantes de los jóvenes, puntualizó.
Te puede interesar: Jóvenes sonorenses estuvieron a punto de ser reclutados a la fuerza por el crimen organizado
Describió que para ello, usan anuncios en los periódicos y radio muy sugerentes y atractivos, así como en las redes sociales y a personas que “enganchan”.
“Debemos de tener mucho cuidado y averiguar y verificar la información y su emisor, pedir datos de las ofertas de trabajo, investigar con otras personas que hayan tomado la opción, revisar en redes sociales y medios de comunicación si hay antecedentes de problemas”, recomendó.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora recomendó a los padres de familia y a los jóvenes denunciar cualquier tipo de oferta laboral engañosa para trabajar fuera de Sonora.
Lo anterior debido a que, por invitación de un amigo o conocido en persona, o bien a través de redes sociales, jóvenes han salido de sus lugares de origen con dirección a otros estados del país, para descubrir que dichas invitaciones son engañosas con el fin de obligarlos a participar en grupos delictivos.
“A estos jóvenes, incluyendo menores de edad, se les ha coptado al ofrecerles un trabajo en supuestos campos agrícolas, o diversos empleos con prestaciones laborales atractivas, por lo que acuden a estas invitaciones poniendo en riesgo su integridad, toda vez que lo hacen sin informar a sus padres y sin confirmar la veracidad de dichas ofertas de trabajo”, estableció la FGJE.
Por lo anterior, -indicó- se recomienda desconfiar y verificar tales ofertas laborales que prometen altos ingresos y exigen pocos requisitos.
Además, se debe corroborar que se trate de empresas con domicilio físico y números de contacto.
La dependencia estatal advirtió que las personas que hacen este tipo de acciones deben ser denunciadas ante la autoridad competente.
“Recuerda, no te pongas en riesgo, si una persona te invita a este tipo de engaños, realmente no es tu amigo, avisa a las autoridades e informa de inmediato a tus padres.
Marco Paz Pellat destacó que mientras más atractiva y sorprendente es la oferta, es más probable que sea falsa. Y en caso de optar por una oferta, hay que estar en contacto constante con la familia y amigos.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
“Los riesgos son muchos, pero si estamos cerca y nos cuidamos todos e investigamos previamente, estos serán menores”, declaró.
La Fiscalía de Sonora indicó que las denuncias se pueden hacer al teléfono de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (662)289-88-00 o al correo portal@fiscalia.sonora.gob.mx.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes