Los habitantes de las comunidades de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, así como quienes pasen por el lugar por cuestiones de trabajo esencial, se les pide no hacerlo a través del Río Bavispe.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Información de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) señala que la presa Lázaro Cárdenas, mejor conocida como “La Angostura”, se encontraba al 104.0% de su capacidad, con almacenamiento de 731.9 hectómetros cúbicos.
Esto provocó que el Organismo de Cuenca del Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realice una extracción obra de toma 0.8 metros cúbicos por segundo; y un gasto de 32.9 metros cúbicos por segundo en vertedor libre.
La Conagua señaló que los fenómenos meteorológicos del viernes y este sábado que se espera aún afecten la parte Norte de Sonora, debido a un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad del Pacífico, que dejará lluvias entre los cinco y 25 milímetros, podría incrementar los escurrimientos en la cuenca del Río Bavispe.
Con esto se espera una recuperación de los volúmenes a "La Angostura", la cual continúa con los derrames de excedentes por vertedor, por lo que se solicita evitar el paso por el Río Bavispe, pues se espera un aumento en los niveles del mismo, aguas abajo de la presa.
"En atención a los Acuerdos del Comité Nacional de Grandes Presas recomienda de nueva cuenta tomar las medidas pertinentes, a fin de evitar que el tránsito de los excedentes por el Río Bavispe causen daños a la población e infraestructura en las comunidades de Villa Hidalgo, Huásabas y Granados, Sonora", expone la información de Conagua.
Por su parte, Protección Civil estatal reiteró que la descarga del gasto del vertedor continúa en descenso constante, por lo que se deben de Mantener las medidas de prevención y atender las recomendaciones pertinentes de las autoridades.