El uso sin prescripción del medicamento controlado clonazepam puede traer graves consecuencias al organismo, incluida la muerte súbita, por lo que recomiendan a los padres de familia prestar especial atención sobre el correcto resguardo de este tipo de medicina en caso de tenerla en casa.
Luego de darse a conocer sobre el aviso emitido por la Secretaría de Salud Federal, sobre casos de adolescentes intoxicados relacionados al reto del clonazepam en Tik Tok en diferentes estados del país, la dependencia de salud en Sonora no tiene aún algún registro de menores de edad que hayan recibido atención médica porque el uso de este medicamento, para fines de este peligroso reto.
El director general de Salud Mental y Adicciones, José Luis Garibaldi Zamora, indicó las personas, sobre todo los jóvenes, en el afán de sentirse aceptados o parte de un grupo, suelen copiar conductas ponen en riesgo su vida, por el simple hecho de obtener aprobación de otros, de ahí que la intervención a tiempo, de sus padres, es fundamental.
Te puede interesar: SEC busca evitar que alumnos hagan retos virales que pongan en riesgo su salud
Dijo que la adquisición de este medicamento, particularmente, en farmacias de los sistemas de salud así como farmacias en comerciales, es únicamente a través de una prescripción médica.
Recalcó que la forma en que alguien pueda tener acceso es que el medicamento esté en casa porque alguien más, un adulto sobre todo, sufra de trastorno de ansiedad e incluso en algunos casos de crisis convulsivas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Detalló que los efectos del clonazepam en el organismo son los de bajar los impulsos nerviosos, por lo que ingerirlo en cantidades excesivas pudiera afectar el sistema autónoma del cerebro, lo que tendría como consecuencia que se “apaguen” algunas funciones en el cerebro, mandan en órganos vitales, como el corazón, los pulmones.
El titular de salud mental indicó que el 40% de información en redes es inadecuada, por lo que deben tomar acciones de prevención, tales como tomar responsabilidad de los contenidos mediáticos que sus hijos están consumiendo, a fin evitar que copien conductas temerarias o de riesgo que se convierten en nocivas y finalmente mortales.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más