Un llamado a la comunidad en general y, sobre todo, a quienes utilizan los servicios de empresas de paqueterías, para que verifiquen la veracidad de los posibles mensajes que podrían llegarles para recibir un paquete a cambio de un código que solicitan, el cual se puede tratar del robo de datos por medio del WhatsApp, realizó la Unidad Cibernética.
Jesús Mario Gastélum Rochín, responsable de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, señaló que de acuerdo con reportes que han recibido, se han tenido robos de identidad y de la red social de WhatsApp, sin llegar a recibir ningún tipo de paquetes.
“Si nosotros no estamos esperando ningún tipo de paquetes, y nos llegan un mensaje vía WhatsApp, seguramente se trata de un robo de nuestros datos, ya que claramente nos piden un código que no debemos de proporcionar”, expresó.
Te puede interesar: Verificado: Promueven herramientas y prácticas para corroborar la información
Sin mencionar el número exacto de reportes de este tipo que han recibido, mencionó que lo principal es verificar, antes que nada, la veracidad de la empresa, solicitando el nombre o razón social fiscal, número telefónico y dirección, para después comunicarse para solicitar de manera directa el paquete.
Gastélum Rochín agregó que en ningún momento hay que pasar el código de verificación que es de seis dígitos, además de solicitar más información de quién o de dónde envían el presunto paquete, de lo contrario se trata de una falsa situación y se debe bloquear el número de donde se les envió el mensaje.
Abundó que a nivel nacional es frecuente ese tipo de procesos, sin embargo, en Sonora ya se han tenido algunos reportes, es por ello que hacen este llamado a la comunidad a estar atentos a cualquier situación que se presente.
“No se trata de una sola empresa, sino utilizan diferentes nombres, por lo que, en caso de caer, utilizan nuestros datos para solicitar dinero o cometer otro tipo de fraudes”, expuso.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El responsable de la Unidad Cibernética, abundó que han detectado números locales, así como de otras ciudades del estado, del país, y el extranjero, por lo que a nadie se le debe de proporcionar el código del WhatsApp.
En caso de que se tenga una situación de esa naturaleza, expuso que deben de comunicarse al número de la Unidad Cibernética 800 77 242 37 para analizar la situación y procesar los datos que se requieren para canalizar la denuncia a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más