En los últimos meses ha cobrado relevancia el supuesto proyecto que prepara el gobierno de Arizona para construir, si así lo permiten las autoridades mexicanas, una desaladora en Puerto Peñasco que les ayude a contrarrestar la escasez de agua que tienen en esa región, sin embargo no hay una solicitud formal hacia el gobierno mexicano.
Al ser cuestionado sobre este tema, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dijo desconocer por completo esa intención que implicaría la extracción de agua en el Alto Golfo de California.
"No tengo conocimiento, no del gobierno, ni del gobierno federal, ni del estado, ni tenemos algún planteamiento del gobierno americano, en fin", declaró el mandatario estatal.
Lee también: Plan Sonora despierta interés en empresas de Japón por el desarrollo sostenible
Insistió en que no ha sido notificado por la administración de Andrés Manuel López Obrador si hay planes de que haya una estrategia de ese tipo, por lo que hasta el momento queda descartada.
Tampoco se han acercado representantes del vecino país para poner sobre la mesa el proyecto, que primero debe cumplir con las normas establecidas en la Ley de Aguas Nacionales.
"No está en la agenda del Gobierno del Estado de Sonora la construcción de una planta desalinizadora, no lo está", enfatizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, representantes de la Conagua en el estado dieron a conocer que sí es un tema que se ha planteado en reuniones binacionales el que se pueda dar la desalación de agua de mar, pero nada ha sido aterrizado por parte de algún gobierno de este o del otro lado de la frontera.
Cabe resaltar que Arizona vive una de sus peores sequías en los últimos 114 años por la escasez del recurso hídrico, principalmente en ciudades como Phoenix, sus representantes trazan ideas para solucionar ese panorama, que de aplicarse medidas a corto plazo la situación pudiera tornarse complicada para las millones de personas que residen en ese lugar.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!