Un total de 86 escuelas de Sonora catalogadas como monumentos históricos recibirán diferentes tipos de tratamiento para su rehabilitación, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario sonorense afirmó que se tiene contemplada la intervención en estos planteles catalogados como monumentos históricos o artísticos, donde se cuenta con un presupuesto de 107 millones de pesos.
“No serán restauraciones definitivas, pero sí son intervenciones mucho más cuidadas porque obedecen a lineamientos del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), aquí comentar que la semana pasada se cambió al director del INAH, hay un nuevo delegado de la institución, con el que hemos venido trabajando el tema de las escuelas”, comentó.
Lee también: ¿Dónde está el edificio más antiguo de Hermosillo? Así puedes llegar: MAPA
En ese sentido, el mandatario mencionó que se espera trabajar de manera fluida con el nuevo director del INAH Sonora, así como en el personal a su cargo y los encargados de obras del Gobierno del Estado, pues usualmente la restauración de edificios históricos se complica debido a la rigurosidad de los lineamientos del INAH.
De tal forma, indicó que estas acciones dotarán a los edificios de mejores condiciones para evitar el deterioro al grado de que comiencen a derrumbarse por sí solos, de manera que es preciso hacer rehabilitaciones.
“En el caso de las escuelas, una primera etapa es ponerlas en funcionamiento, es decir, detener proceso de deterioro al que han estado sometidas. En el centro de Hermosillo, que estuvo caracterizado por una arquitectura típica del estado, se fueron derrumbando esos edificios, yo digo que es preferible repararlos, así sean reparaciones menores, pero que nos permitan mantenerlos en funcionalidad”, agregó Durazo Montaño.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, se está pensando en la reconstrucción progresiva de la Parroquia de Cocóspera, con el objetivo de recuperar la arquitectura original y trabajar de manera que sea posible hacer intervenciones para evitar primero el deterioro de la edificación histórica, fundado alrededor del siglo XVIII, por el padre Eusebio Kino, al norte de Sonora.
Mantente informado y síguenos en Google News.