El gobernador Alfonso Durazo afirmó que ayudará a resolver el problema que generó una serie de bloqueos en diversas vialidades de Hermosillo por parte de los miembros de la Unión de Usuarios, debido a la falta de atención por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El mandatario de Sonora informó durante conferencia de prensa que ayudará a resolver la situación que derivó en la manifestación por parte de la organización civil, donde se bloquearon diversas vialidades de la capital sonorense con el fin de denunciar una serie de problemas con la CFE.
“Vamos a ayudar, pero no estoy de acuerdo en los bloqueos, si la ventanilla del Gobierno del Estado está cerrada y no escuchan, estoy de acuerdo, pero si las puertas están abiertas, acudan al Gobierno, y aunque, no sea nuestra atribución resolver el problema, políticamente podemos interceder para que la institución correspondiente lo resuelva”, dijo.
Lee también: Bloqueos en Hermosillo: ¿Por qué la Unión de Usuarios cerró las calles y qué piden?
En ese sentido, indicó que ya se ha puesto en contacto con los representantes de ambas partes para iniciar con la resolución del problema, aunque sea a través de la mediación entre la instancia correspondiente y los afectados.
“Yo busqué al titular de la CFE, que ofreció ayudar, no es necesario llegar a una medida extrema para reclamar atención, si el Gobierno del Estado, comenzando por el Gobernador, está abierto a escuchar planteamientos y dispuesto a ayudar, y eso lo que compartí con el líder de la Unión de Usuarios, que es una unión que tiene muchos años trabajando y tiene un mérito importante en la representación de intereses sociales”, comentó Durazo Montaño.
Cabe recordar que la serie de manifestaciones que la organización civil ha sostenido se deben, principalmente, a la solicitud de retirar a Alberto Niebla Mendoza, gerente general de la CFE en Sonora y Sinaloa, debido a que se han cancelado convenios y prórrogas para personas en situación vulnerable, mientras que las tarifas de luz se incrementan durante la temporada de verano.
La Unión de Usuarios señaló durante los bloqueos en vialidades que las familias solicitan este tipo de arreglos con la asociación para el beneficio de las personas con escasos recursos, sin embargo, el líder de la agrupación, Ignacio Peinado Luna, puntualizó que también se han presentado cortes de luz arbitrarios a diferentes integrantes de la asociación, por lo que acusó de hostigamiento a la CFE.
Durante la mañana de ayer (lunes 15 de agosto), los miembros de la asociación bloquearon alrededor de 10 cruces en Hermosillo, como los bulevares Rosales y Luis Encinas; Matamoros y San Luis Potosí; Rodríguez y Morelos; así como otros puntos concurridos, como El Choyal, en El Cortijo, Solidaridad y Quiroga, así como al sur en el bulevar Manuel Clouthier y Xólotl.