Tras los bloqueos que encabezan productores de trigo en el sur del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo un llamado a los manifestantes para que desistan y no afecten a los ciudadanos.
Durante la mañana y tarde del martes, cientos de inconformes tomaron la caseta de Fundición como medida de presión para que las autoridades atiendan sus reclamos, en relación al desajuste que tienen en el precio de ese alimento que les traerá pérdidas considerables.
Ante este escenario, el mandatario estatal consideró que se debe ser consciente de que se les han hecho ofrecimiento acorde a las posibilidades del Gobierno Federal y de empresarios interesados en adquirir la materia prima a cierto valor, pero se han negado.
Lee también: Productores de trigo bloquean carretera federal 15; exigen solución a crisis de precios
"Es un llamado a que no afecten a la ciudadanía, están en su derecho de manifestarse, siempre y cuando no afecten el flujo de la actividad económica, social del estado. La carretera 15 es la arteria principal de comunicación de nuestro estado y yo llamaría, haría un compromiso muy clave de parte de un servidor para apoyarlos en sus gestiones", pronunció.
Hace unas semanas se les planteó la oferta hecha por la industria molinera de comprarles la tonelada en 310 dólares, además de gestionar un incentivo de 10 dólares más por parte de la administración federal, pero se rehusaron, recordó.
"Donde estamos moralmente obligados en hacer un esfuerzo económico es con los pequeños productores que andan entre las ocho y 10 hectáreas, ahí sí me siento moralmente obligado a hacer un esfuerzo, pero fuera de eso no tendría alguna oportunidad presupuestal por parte del gobierno", refutó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El pasado viernes sostuvo una reunión con el secretario de la Sader en la Ciudad de México, informó, donde vio este tema y se analizaron las posibilidades existentes para encontrar una solución, pero la realidad es que no hay recursos y no es opción quitarle a los programas sociales presupuesto para atender a los productores.
Les recordó a los productores que siempre es un volado el mercado, tal y como el año pasado donde se tuvieron buenas ganancias, pero en este el escenario ha sido distinto al que esperaban y se tiene que afrontar con responsabilidad.
Reiteró que la solución de fondo a esta situación es que se impulse de fondo un cambio en los patrones de cultivo del estado para que se optimicen costos y las producciones no sean tan elevadas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más