Con la intención de generar ahorros por al menos 4 mil 500 millones de pesos para Sonora, el gobernador electo del Estado, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que se formó un grupo de especialistas encargado de estudiar las finanzas públicas para eficientar el gasto y estabilizar la situación económica de la administración.
Lee también: Apoya Alfonso Durazo decreto de amnistía para presos en cárceles federales
El próximo mandatario de Sonora mencionó durante rueda de prensa que el propósito de la creación de este grupo es el de presentar una propuesta para estabilizar las finanzas del Estado.
“Este grupo de ahorro está muy avanzado y tiene el reto de generar ahorros mínimamente por 4 mil 500 millones de pesos que se van a destinar a financiar estos programas prioritarios de los que hemos venido hablando, particularmente el programa de infraestructura”, comentó.
El grupo tiene tres divisiones. En el primero, hay un grupo estudiando las opciones de ahorro en el ejercicio de gasto, buscar donde hay un gasto innecesario para compactar estructuras sin afectar los derechos de los trabajadores.
El segundo grupo busca optimizar los ingresos del gobierno, pues no se busca aumentar o crear impuestos, además de que Durazo Montaño aseguró que no habrá crecimiento de la deuda pública en términos proporcionales al Producto Interno Bruto del estado, por lo que se busca reducir la deuda a como dé lugar.
Mientras tanto, el tercer grupo busca trabajar en la parte presupuestal para reorientar el gasto, de manera que en cada una de las mesas de entrega-recepción, se hará una valoración de los programas con respaldo presupuestal, esto para definir si se continúa o no con dichos programas.
“Si no estabilizamos las finanzas, el gobierno no va a tener la solvencia presupuestal imprescindible para realizar los proyectos y programas que hemos comprometido durante campaña”, puntualizó Durazo Montaño, “todos los ahorros que generemos se reorientaron a programas sociales y de infraestructura, he dicho, he comprometido y lo voy a complir. El gobierno de Sonora presentó el mayor presupuesto social en la historia de nuestro estado”.