Tras la denuncia de pescadores del Golfo de Santa Clara sobre la intimidación que reciben por parte de grupos delincuenciales de Baja California para exportar la conocida medusa "bola de cañón", el gobernador Alfonso Durazo Montaño descartó que existe un control de esas organizaciones del producto.
El mandatario aceptó que desde hace años se sabe que hay presencia de delincuentes en esa zona, quienes utilizan esa ruta para llevar estupefacientes hacia los Estados Unidos.
"En el Mar de Cortés, históricamente ha habido ahí presencia de organizaciones criminales, porque es una ruta para el tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos", mencionó.
Lee también: De Sonora a China: la aguamala es una codiciada botana en el país asiático
Sin embargo, el Gobernador descartó que los grupos criminales se dediquen a la pesca de la medusa bola de cañón, aunque confirmó que 'batallan con ellos' en la zona.
"No está controlada la explotación de medusas por el crimen organizado, pero eso no significa que no batallemos con ellos, hay ahorita un operativo desde el inicio de la pesca", externó.
Cabe recordar que, recientemente se dio a conocer un aseguramiento de la Secretaría de Marina de 3.2 kilos de cocaína en un solo aseguramiento en ese sector, lo cual constata que hay presencia de corporaciones de seguridad para reducir la incidencia delictiva.
Mantienen operativo para apoyar a pescadores
La medusa bola de cañón, al ser un producto que tiene un alto valor de mercado, sostuvo Alfonso Durazo, hay todo un operativo coordinado entre la Marina, la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y la Guardia Nacional, incluso del Ejército que patrulla ciertos tramos de carreteras en ese sector para detectar la presencia de criminales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El mandatario estatal comentó que todos los envíos de ese producto marino van acompañados de la Guardia Nacional para evitar que haya sustracciones ilegales de esos grupos delincuenciales.
Se estima que durante el año pasado se exportaron hasta 100 mil toneladas a países como Japón, Corea, China, Singapur y Vietnam, en los que es muy solicitado esa especie tanto para consumo de las personas como por empresas dedicadas al rubro de la belleza.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!