No hay compromiso para instalar una planta desoladora en Puerto Peñasco, a pesar de las declaraciones sobre supuestos compromisos asumidos por el Gobierno del Estado, aseguró el gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario sonorense afirmó que las declaraciones de una empresa de tecnología para desolación de agua de mar no han sido éticas, pues tras una reunión autoridades del Gobierno del Estado, supuestamente se habían asumidos compromisos para la construcción de una planta desaladora en Puerto Peñasco.
El proyecto, supuestamente, contemplaba una inversión de 5 mil 500 millones de dólares para la construcción de una desaladora que distribuya agua a través de un acueducto, mismo que ayudaría a abastecer a Arizona, Estados Unidos, del vital líquido.
Lee también: Comunidad Seri protesta por desaladora; AMLO propone aprovechar acuíferos
“Recibí a los representantes de una empresa israelí que vienen a vender tecnología para la desolación de agua, ante la eventual necesidad que pudiera tener el estado de Sonora; en ningún momento se habló de la desalación para abastecer de agua a Arizona.
“Consecuentemente, ahora que la empresa habla de que la reunión fue relacionada con este proyecto que traen para abastecer de agua desalada a Arizona, yo les digo que no vuelvo a recibir a esa empresa, porque simple y sencillamente no es serio lo que planteó”, señaló Durazo Montaño.
Sin embargo, puntualizó que el Estado tiene interés en conocer las tecnologías para la desalación de agua, porque eventualmente pudiera ser una necesidad para la entidad, pues incluso se está trabajando en el Plan Hídrico de Sonora para los próximos 30 años, donde se piensa recurrir al agua de mar para abastecer del vital líquido a diferentes poblaciones cercanas al litoral.
Resaltó que un número importante de empresas están interesadas en el negocio de la desalación, por lo que están buscando promocionar su construcción y no se ha recibido ningún compromiso firmado por el Gobierno del Estado para la construcción de una planta de este tipo, a pesar de que la exgobernadora Claudia Pavlovich presentó un documento al actual mandatario estatal en su primera reunión.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“La gobernadora me enseñó un documento así, como si fueran cartas de poker, y no vi nada, no sé de qué se trata, no dejaron ningún documento en proceso de entrega recepción y consecuentemente no puedo asumir un compromiso, además es un tema de carácter federal, el agua es un tema de carácter federal y es un acuerdo binacional, y el estado no tiene parte en un acuerdo binacional”, comentó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más