Para contribuir al proceso formativo que llevan miles de estudiantes universitarios en el estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño llevó a cabo la entrega de las tarjetas en las que se les depositaron los apoyos económicos a quienes fueron seleccionados para ser parte del programa "Sonora de Oportunidades".
En esta ocasión correspondió a alumnos de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH), Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH) y del Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora (CRECE) recibir este incentivo.
Las cantidades van desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos, expuso el mandatario estatal, quien convocó a los estudiantes a seguir con sus carreras y convertirse en la próxima generación de profesionistas en el estado.
Lee también: Todos los estudiantes de Sonora podrán contar con beca: Alfonso Durazo
"La tarjeta que reciben tiene el recurso correspondiente a su beca con carácter retroactivo, hay tarjetas dependiendo que tienen 5 mil pesos, algunas tienen 7 mil 500 y otras tienen 10 mil pesos", exclamó durante su discurso ante cientos de jóvenes en la Arena Sonora.
Recordó que en 2021 apenas y se dispersaron 3 mil 552 becas, el año pasado se incrementó a más de 84 mil en todo el estado y en lo que va de este 2023 se han alcanzado hasta el momento 110 mil 497 estímulos para quienes forman parte de alguna institución de educación superior.
"El objetivo es que se apoye, sé que no resuelve su situación económica, pero los apoya un poco para salir con menos limitaciones en su condición de estudiantes, pero es que al concluir mi gobierno con un programa anual de 2 mil millones de pesos cada estudiante sonorense tenga la oportunidad de estudiar sin pagar absolutamente nada en todos los niveles educativos, incluidos los de maestría, doctorado, profesional", subrayó.
Durante su administración contabiliza casi 198 mil becas otorgadas que suman 1 mil 114 millones de pesos que se han distribuido a quienes conforman ese sector de la población, quienes pueden usar el dinero para el pago de inscripciones o la adquisición de materiales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Este apoyo se entrega de manera semestral a los enlistados y parte de la distribución de mil a dos mil pesos por mes durante cinco meses.
En julio se lanzará la siguiente convocatoria en la que se incluirán a más instituciones como la Universidad de Sonora tanto en Hermosillo como en diversos campus, así como a quienes estén inscritos en otras en la región.
Promueve Gobernador que quede en la Constitución que estudiantes reciban becas por ley
Desde hace días se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para modificar la Constitución del Estado de Sonora para que sea Ley que los estudiantes reciban becas que las apoyen en su formación educativa.
Dicha propuesta es analizada en comisiones, aseveró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, con la intención de que se respalde por los legisladores en la sesión que se realizará tentativamente este viernes.
Pronunció que el haber sido beneficiario de una ayuda de ese tipo cuando era alumno marcó el que pudiera continuar con sus estudios y trascender hasta alcanzar otros niveles académicos.
"Incluir en la Constitución del Estado el derecho de las estudiantes a contar con una beca. Ya nos se trata de un programa, creado por la convicción de un gobernador. Soy producto neto, así como profesionalmente de la educación, también profesionalmente soy producto neto de una beca de 250 pesotes mensuales", externó.
Para que pueda ser posible mantener una base de ese tipo el presupuesto cada año debe ser creciente, comentó, además de existir el compromiso del gobernante en turno de apostarle a la profesionalización de las futuras generaciones.
"El objetivo es que el presupuesto sea creciente y no menor al año en curso, en esta circunstancia tiene que ser mayor a 612 millones de pesos y llegar a un fondo de 2 mil mdp y que la educación sea realmente gratuita y que los estudiantes no tengan que pagar", añadió.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Con respecto a la designación de Gustavo Rómulo Salas Chávez como nuevo fiscal, Durazo Montaño dijo sentirse satisfecho por el apoyo unánime de los legisladores, quienes con su voto dieron su reconocimiento a la trayectoria profesional del funcionario, al que se refirió como un hombre de una sola pieza y responsable con hacer bien su trabajo.
"El reto de todas las instituciones de procuración de justicia es combatir la impunidad, que cuando haya un presunto hecho delictivo, la Fiscalía tiene que sustentar y probarlo ante un Juez. Que todo aquel que cometa un hecho delictivo en el estado, pequeño o grande tenga la sanción que merece", finalizó.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más