Para equilibrar la desigualdad que existe en el sistema de salud, seis gobernadores, entre ellos el de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, firmaron un convenio de transferencia de recursos para concurrir con la Federación en la prestación de los servicios de salud a la población sin seguridad social con la finalidad de brindar atención de calidad.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a los titulares de la Secretaría de Salud, IMSS y otras dependencias informaron sobre este esquema que busca que las personas que no cuenten con afiliación a un sistema de salud se puedan atender en cualquier unidad médica en Sonora y otras 18 incluidas en ese formato.
En su participación, el mandatario sonorense expuso que se hace un esfuerzo importante en su administración para que existen instalaciones acorde a las necesidades y expectativas de los ciudadanos que presenten alguna dificultad en su salud.
Lee también:
"Rehabilitamos ya 223 unidades de salud urbanas y rurales que se construyeron hace 50 años y en ese tiempo nunca les dieron ni una 'manita de gato', estaban francamente en condiciones deplorables. 17 hospitales, se construyó un Hospital General de Salud en la capital del estado con una inversión de 2 mil 200 mdp, que representa uno de los centros de salud más avanzados del país", expresó.
Como parte de las primeras acciones que se desplegarán de este programa está el arranque de la edificación de un nuevo hospital en Navojoa, que contará con 90 camas; posteriormente se hará lo conducente con proyectos similares en Guaymas y San Luis Río Colorado.
Lee también: Cambios en el Gabinete de Alfonso Durazo: Omar del Valle se va a Sidur
Resaltó la construcción del Hospital General de Especialidades en Hermosillo, al que se traspasaron todas las atenciones que se brindaban en el Hospital General que se ubica frente a la Universidad de Sonora, el cual se convertirá en una escuela para especializar a estudiantes de la carrera de Medicina en la Máxima Casa de Estudios.
Durazo Montaño subrayó que entre los cambios positivos que se tienen es solventar una cantidad importante de medicamentos que no se tenían disponibles, además de buscar al personal que ayudará a prestar el servicio en las unidades.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
"Trabajamos en la integración de las planillas de personal, al cien. Tenemos ahora un abasto de medicamentos en promedio del 95 por ciento, es un hecho por sí solo histórico", pronunció.
El acuerdo fue firmado también por los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Colima y Baja California Sur, con la intención de continuar a través del órgano público descentralizado del IMSS-Bienestar con los trabajos para lograr la centralización en salud así como la federalización de la nómina para evitar que exista desvío de recursos en las entidades.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más