El Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) hizo entrega de escrituras en las colonias de El Ranchito, El Mariachi, Coloso Alto y Coloso Bajo, donde varios habitantes se vieron beneficiados después de esperar más de 3 años el momento en el que pudieran ser dueños absolutos de sus propiedades, esto con la participación del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, así como del Director del Instituto Nacional del suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll.
De igual forma, la Síndico municipal de Hermosillo, Zaira Fernández Morales, quién se dirigió a esta parte de la comunidad para reconocer la importancia de este acontecimiento, así como el esfuerzo y dedicación de cada uno de los beneficiados de 4 colonias más de la ciudad, con un total de 230 familias que recibieron un título.
Por su parte, el Director de Insus, recordó que años atrás, en 2019 se encontraban en ese mismo lugar con el anuncio de que daba inicio al proceso de regularización, una espera que después de 4 años fue posible, a pesar de que ya muchas personas no lo creían así.
Te puede interesar: Desarrolladores de Sonora buscan colocar 4 mil casas este año
“En Sonora el registro público es el único que nos ha dado a nivel nacional una ventanilla específica al Insus para agilizar todos los procesos de escrituración y se nota porque en un par de años ya vamos por cuatro mil escrituras”, compartió.
Iracheta Carrol, se dirigió a los beneficiarios y les mencionó que la escritura no es solamente un papel que reciben para guardarlo, pues se trata de un documento con validez legal que garantiza que desde ahora son los legítimos propietarios y propietarias del lote y la vivienda en la que habitan, por lo que, a partir de ahora, pueden hacer lo que quieran con su terreno y poder heredarlo a quienes deseen.
“Espero que el día de hoy duerman mejor de lo que durmieron anoche, solamente por el hecho de haberse quitado ese peso de encima de no saber qué podría pasar en unos años, cuando las nuevas generaciones lleguen, ya que hay muchos conflictos familiares porque no se tiene la certeza de las propiedades, y la entrega de escrituras hoy, es un paso para evitar eso problemas familiares”, expresó.
El ciudadano Eduardo Cabrera dedicó unas palabras en representación de cada una de las familias beneficiarias que recibieron escrituras, y expresó su agradecimiento por tener asegurado el patrimonio familiar.
“Ya podemos decirle a nuestras familias y a nuestros hijos que la casa que tenemos es de nosotros al cien por ciento, nosotros hicimos muchos sacrificios para contar con un lugar donde vivir, pero siempre con la incertidumbre de no tener papeles, hoy por fin podemos decir que ya es de nosotros”, confesó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El gobernador de Sonora compartió que el Instituto Nacional del Suelo Sustentable siempre ha existido, solo que no había sido dirigido con la visión que tiene el actual gobierno de México, por lo que ahora se dedica a servir a todos y a todas al comenzar por los más necesitados, y anunció que el registro de las escrituras actualmente no tiene costo y reiteró que se encuentran en un momento en el que ya les toca a los que nunca les ha tocado nada.
“El registro de las escrituras costaba 9 mil 600 pesos y la gente no los tenía, y si esa era la razón fundamental por la que no podían recibir sus escrituras, publicamos un decreto cancelando el costo y ahora el registro para estas escrituras de interés social es de cero pesos y cero centavos”, finalizó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!