Este miércoles, el gobernador Alfonso Durazo realizó un informe sobre los primeros 100 días de su gobierno, en el cual destacó la visión de su administración para atender demandas sociales, programas en infraestructura, proyectos a largo plazo.
Lee también: A finales del 2023 concluirá modernización del puerto de Guaymas: Alfonso Durazo
Durante un evento en el Palacio de Gobierno, el mandatario estatal afirmó que la configuración de su gabinete está enfocado a la inclusión de mujeres y jóvenes, además de que se han evitado despilfarros para orientar ahorros.
“En ese aspecto, destaco las acciones jurídicas que tomamos en materia del otorgamiento de notarías, institucionalizando su entrega y evitando que el gobernador pueda convertirlas discrecionalmente en un premio dirigido a funcionarios que van de salida”, puntualizó.
Asimismo, resaltó que el principal reto de su gobierno es el de estabilizar las finanzas, y respecto a la quiebra financiera estatal, solamente se reclamó a la administración de Claudia Pavlovich sobre no informar con transparencia el estado real en el que se encontraba el estado.
“Encontramos una situación financiera sumamente comprometida, prueba de ello es el adelanto que solicitaron en participaciones federales de este año por 2 mil 400 millones de pesos con cargo al ejercicio que ya correspondía a este gobierno, ello se ha traducido en un descuento de 487 millones de pesos mensuales a partir de septiembre a nuestras participaciones”, dijo.
A pesar de esta situación, Durazo Montaño señaló que se está reorganizando la estructura del gobierno para mitigar la corrupción, por lo que empleados de alto nivel han sido sometidos a exámenes de control y confianza, pues es una medida de combate a las malas prácticas.
También celebró la aprobación del Congreso local de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del 2022, con cerca de 68 mil millones de pesos, los cuales serán principalmente destinados a la atención social en Sonora, así como al pago de pensiones y trabajadores jubilados.
En ese sentido, determinó que se espera para el siguiente año estabilizar las finanzas del Isssteson para dotarlo de un presupuesto adicional de 596 millones de pesos con respecto al año anterior.
Destacó el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027
Asimismo, recordó que seguirán el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2027, donde se tomarán medidas a corto mediano y largo plazo, por lo que será el documento que guiará las acciones diarias del gobierno, mientras que en materia de Salud se está trabajando en fortalecer la infraestructura de los hospitales y centros médicos de la entidad.
“Hemos lanzado ya un programa para atender el abasto suficiente e integral de medicamentos en todo el sistema de salud pública en todo el estado, se firmó un convenio con el IMSS para formar a las y los médicos especialistas que hacen falta en la plantilla médica de la entidad.
Aprovecharemos las instalaciones del antiguo hospital general del estado para un centro de formación para estudiantes de la carrera de medicina de todos los centros de educación superior de la entidad, sus servicios en convenio con el IMSS-Bienestar, estarán disponibles para toda la población, aunados a los que se brindarán en el nuevo hospital general de especialidades ya equipado que pondremos en servicio total próximamente”, abundó.
En Bienestar Social, han pasado las acciones para una atención primordial a los más desfavorecidos, entregando recursos a proyectos productivos a jefas de familias así como a personas que cuidan de un familiar que requiere atención permanente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Mientras tanto, manifestó que se siguen haciendo gestiones para consolidar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui y para Cananea, el programa para recuperar planteles escolares durante la pandemia, acciones en la mesa de seguridad para combatir la incidencia delictiva, la generación de paneles solares, la ampliación de aduanas y del puerto de Guaymas.