Como seguimiento al Plan de Justicia Yaqui, autoridades federales y estatales se reunieron con representantes del gobierno tradicional de la etnia con el fin de dialogar sobre diferentes puntos, como salud, educación y desarrollo económico.
No te pierdas: AMLO visitará Sonora para tratar plan de justicia al pueblo yaqui
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se reunió con las autoridades tradicionales de la etnia yaqui en Vícam Pueblo, donde sostuvieron un diálogo en torno al respeto de la autonomía de los pueblos indígenas y el apoyo con aportaciones del Ramo 33, fuera de políticas asistencialistas.
Asimismo, el mandatario estatal afirmó que se buscará la creación de un fondo de becas para los jóvenes de la etnia que deseen continuar con sus estudios, por lo que se generarán recortes en otros rubros para atender el rezago educativo y social que atraviesa la etnia.
“El Congreso del Estado nos cuesta 750 millones de pesos al año, el antepasado constaba 960 millones de pesos, le vamos a quitar 500 millones de pesos el próximo año y le vamos a destinar a un fondo para crear a todas las estudiantes de preparatorias del estado de Sonora para que no interrumpan sus estudios por limitaciones económicas”, explicó.
De tal manera, dijo, se apoyará con las becas que sean necesarias a los jóvenes estudiantes de la etnia, en complemento a las becas que se puedan solicitar del programa de Becas Benito Juárez del gobierno federal y se aplicarán en el marco del Plan de Justicia Yaqui.
Asimismo, las autoridades tradicionales propusieron que se respete la autonomía de los pueblos indígenas, pues ellos mismos conocen las diferencias de clase e injusticias, quienes han vivido el rezago y rechazo de los tres niveles de gobierno, por lo que estas acciones representan un cambio, de manera que se espera que los pueblos indígenas del estado y el país lleven a cabo mesas de trabajo en cuanto al ejercicio del Ramo 18 y 33.
En ese sentido, el gobernador se comprometió a respetar la autonomía de los pueblos indígenas y a establecer mesas de trabajo en torno a la asignación de estos recursos federales así como cualquier otro punto que la etnia esté dispuesto debatir.
“Estamos frente a una oportunidad histórica de la etnia y para Sonora porque ya llegó el tiempo en que construyamos una relación de respeto y reconocimiento a todos los pueblos originarios. Tenemos que dejar atrás los tiempos donde las diferentes etnias de los pueblos originarios fueron tratados con marginación, represión e incluso con esclavización, tenemos que empezar a construir juntos una relación distinta”, afirmó Durazo Montaño.
Otros temas que se dieron en la conversación, fueron el de la caseta de cobro por el uso de suelo de diferentes servicios, por lo que se solicitará que los recursos captados por ella sean destinados a las siete comunidades yaquis.
El mandatario agregó que se cuenta con una inversión para el Hospital Rural, que atenderá a siete poblaciones, y que será operado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
También destacó la propuesta de un corredor económico para la comercialización de productos de la región por medio de caminos que atraviesan los pueblos originarios del sector.