Desde hace más de 11 años, Alfonso López Villa y su grupo de colaboradores fundaron la asociación Vigilantes de Transporte, cuyo objetivo es incidir en las políticas públicas para lograr obtener un servicio de mayor calidad.
Siendo ingeniero industrial egresado de la Universidad de Sonora (Unison), Alfonso López trabajó en varias empresas fuera de Hermosillo durante gran parte de su carrera profesional, siendo el año 2000 cuando decidió regresar.
En los años posteriores pensó en la forma en cómo ayudar a la sociedad hermosillense, siendo la creación de una asociación que ayude a las personas a cobrar su pensión, y el tema del transporte público sus primeras opciones.
Lee también: Chofer de camión se niega a dar pasaje gratis a estudiantes; lo despiden: VIDEO
“Entonces curiosamente como cuando llega una señal, en las noticias estaban diciendo que el transporte de Hermosillo estaba bien, cuando todos sabíamos que era un desastre en el 2011, en los tiempos de Guillermo Padrés”, contó en entrevista con El Sol de Hermosillo.
En ese momento Francisco García era el titular de la Dirección del Transporte, mismo que aseguraba que la calidad del servicio era buena ya que no recibían denuncias, sin embargo, la agrupación encabezada por López Villa les entregó a las dos semanas hasta 300 señalamientos por parte de los usuarios.
La labor de Vigilantes del Transporte
A partir de ese año, Vigilantes del Transporte comenzó a tener presencia en las redes sociales, donde los usuarios les hacían llegar sus denuncias. Para el 2013 la asociación civil se formalizó, teniendo una base de seis personas.
“La primera actividad que hicimos fue un día sin transporte, me acuerdo muy bien, un sábado, entonces estuvimos convocando en medios, estuvimos volanteando en mercados, en algunas paradas, esto para que sintiera el concesionario de que ellos se debían a los usuarios”, manifestó.
El recibimiento de las personas que utilizaban el transporte público fue muy bueno, ya que participaron en las actividades realizadas, así como en las auditorías sobre calidad de servicio y las denuncias por medio de las redes sociales.
En contraparte, las autoridades de ese momento no vieron con buenos ojos su trabajo, al grado de etiquetarlos como “golpeadores” al servicio de los partidos de oposición.
“No les gustó, definitivamente no, y luego luego, la clásica, nos han tachado de priista, cuando estuvo el PRI nos tacharon de panistas, ahora que está Morena nos dicen prianistas, pero eso es algo que en realidad, te hace un caparazón muy grueso de que puedes aguantar todo ese tipo de comentarios, no pasa nada”, externó.
Entre los avances que considera ha habido en los últimos 11 años, Alfonso López mencionó la requisa del transporte público, pues eso representó la circulación de unidades de calidad, con aire acondicionado y sin la constante amenaza de incremento de tarifa, que era algo recurrente con los antiguos concesionarios.
Algunos logros como sociedad civil
Asimismo destacó que en el 2015, en sinergia con la Unión de Usuarios lograron que la tarifa del servicio no aumentara hasta los 10 pesos.
“Estuvimos en el Congreso cuando implementaron el Consejo Ciudadano del Transporte, nos preguntaron y les dijimos que no va a funcionar como lo estaban planteando. Tardaron ocho años pero el tiempo nos dio la razón para eliminarlo, pero en ese inter se gastó un dineral en sostener ese ente que no sirvió absolutamente para nada”, abundó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por último, López Villa compartió que espera que haya mayor apertura en la actual administración, pues de momento no ha habido diálogo con las asociaciones civiles, que como en su caso, cuentan con buenos proyectos para mejorar el servicio y que ni siquiera se requiere de la aplicación de recursos.
¿Principal rasgo de tu carácter?
Terco.
¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?
La familia.
¿El rasgo que cambiarías de ti mismo?
No ser tan terco.
¿Y el que más te desagrada de los demás?
La envidia.
¿Cuál es tu estado de ánimo actual?
Alegre.
¿Cuál es tu mayor extravagancia?
Los carros antiguos, llegué a tener hasta ocho.
¿Persona a la que admiras?
A mi papá.
¿Personas que te generan más desprecio?
Los políticos.
¿Qué palabras o frases utilizas con más frecuencia?
Desgraciar. Ya desgraciaron al transporte.
¿Qué o quién es el gran amor de tu vida?
La familia.
¿Qué talento te gustaría tener?
Saber tocar la guitarra.
¿Cuál crees que es tu mayor logro?
Trabajar en lo que me gusta.
¿Dónde te gustaría vivir?
Aquí en Hermosillo.
¿Con qué personaje histórico te sientes más identificado?
Con Franklin Roosevelt.
¿Tu pasatiempo favorito?
Mi labor social.
¿Música favorita?
Rock clásico setentero
¿Tienes algún lema?
Vive y deja vivir.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!