La tarde de este miércoles, el Gobierno de México pidió disculpas públicamente a los familiares de Alfredo Jímenez Mota, periodista desaparecido en abril del 2005, en un acto público de Reconocimiento de Responsabilidad y con la firma de un Acuerdo de Solución Amistosa.
Lee también: "Esto no es el final, faltan los culpables": hermana de Alfredo Jiménez Mota
En la Plaza Independencia, conocida como “El Tinaco”, de Empalme, Sonora, autoridades de los tres niveles de gobierno solicitaron públicamente el perdón de los familiares del periodista desaparecido, además de que se llegaron a diferentes acuerdos para la reparación del daño y seguir con aproximadamente 22 líneas de investigación sobre el caso.
Por tal motivo, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, solicitó públicamente el perdón a José Alfredo Jiménez Hernández, Esperanza Mota Martínez y Leticia Jiménez Mota, padre, madre y hermana del afectado, respectivamente.
Señaló que en México, desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2021, se han registrado 49 homicidios de periodistas en México, de los cuales sólo el 7% han sido esclarecidos o investigado a los culpables.
“Vengo en representación del Estado Mexicano a reconocer la responsabilidad del Estado en la desaparición de Alfredo Jímenez Mota y vengo a ofrecer una disculpa pública, porque el Estado no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien desde el ejercicio de su profesión contribuyó al fortalecimiento del periodismo, de la libertad de expresión en Sonora y a nuestro país”.
“El Acuerdo de Solución Amistosa que acabamos de suscribir, forma parte de nuestro compromiso para utilizar los instrumentos del derecho internacional para instrumentar medidas de reparación integral, individuales y colectivas a las víctimas de violaciones graves a sus derechos, dictadas por la CIDH que son jurídicamente vinculantes en México ”, mencionó el funcionario federal.
José Alfredo Jímenez Hernández aceptó públicamente las disculpas del Estado Mexicano y agradeció a las instancias internacionales que buscaron justicia para su hijo a más de 16 años de su desaparición.
Por su parte, Roberto Rock Lechón, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), mencionó que la exigencia de justicia seguirá vigente para este caso, el cual es un precedente para el periodismo mexicano y el ejercicio de la libertad de expresión, en beneficio a los periodistas de México.
La Alianza de Medios Mx ha generado expedientes con más de 200 asesinatos a periodistas en el país, desde finales de los años 90, donde más de la mitad han sido motivados por el ejercicio de informar.
“El caso de Jimenez Mota obligó al gobierno de Vicente Fox, a crear en sus últimos meses el actual mecanismo federal de protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. En 2009, era evidente que el crimen contra Alfredo había desnudado las limitaciones del Estado mexicano, del Gobierno, del Congreso, del sistema judicial, frente al fenómeno de la violencia contra periodistas”, señaló.
Para mayo de ese año 2009, la SIP pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA exigir al Estado una declaración de aceptación de responsabilidad en este caso, la cual se reiteró en 2018 por la organización Robert F. Kennedy para los derechos humanos con sede en Washington, D.C., la cual fue validada.
Por ello se firmó el Acuerdo de Solución Amistosa, entre los padres y la hermana del periodista desaparecido, así como Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, donde se establecen 13 acciones que las autoridades mexicanas tendrán obligación de concretar, incluyendo la investigación, búsqueda efectiva, salud y medidas de no repetición.
El seguimiento a estas acciones lo llevará a cabo la Oficina de Asuntos Internacionales de la Unidad para Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación de México.
Mientras tanto, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que colaborará con el Gobierno federal en todas las acciones necesarias para esclarecer el caso del periodista Jiménez Mota, además de que se buscará generar condiciones para que sea posible llevar a cabo el ejercicio periodístico con plena libertad y seguridad.
“Este evento no cancela ni cierra las investigaciones sobre el caso, por el contrario, arroja luz sobre su continuidad y sobre la necesidad de avanzar en ella hasta donde sea necesario para hacer justicia, lo que hoy se realiza aquí es también un ejercicio sobre la persistencia de la justicia al fortalecer la presión social para obtener resultados”, puntualizó el mandatario estatal.